El río Miño será navegable entre Salvaterra y Tui a partir de 2020 gracias a una subvención europea recientemente aprobada. Bruselas ha autorizado el proyecto, valorado en 1,1 millones de euros, que permitirá recorrer en barcos turísticos el Miño pudiendo hacer escala en las ciudades de Tui, Valença, Monção y Salvaterra.

El programa Interreg V entre España-Portugal (POCTEP) 2019-2021 ha sido aprobado y este proyecto, liderado por el Concello de Salvaterra, tiene como socios a Tui, Valença y Monção. Además cuenta con el beneplácito de Turismo de Galicia y la Dirección xeral de Patrimonio Natural, de la Xunta de Galicia, y el Ente de Turismo Porto y Norte de Portugal.

La idea de navegar por el río Miño partió del Concello de Salvaterra cuyo gobierno siempre soñó con crear un "pequeño Duero", en este río Miño que tiene la ventaja de tener dos orillas de distintas nacionalidades.

Los barcos turísticos permitirán recorrer el río Miño y, mediante la instalación de pantalanes flotantes, se podrán visitar las bodegas y viñedos, castillos, murallas y fortalezas, cascos históricos, parques de la naturaleza, rutas enogastronómicas, las pesqueiras, la isla de Fillaboa, así como los senderos y las ecopistas.

El proyecto aprobado también contempla el alquiler de minitrenes turísticos en las eurocidades Monção-Salvaterra y Valença-Tui. Mientras que los tramos de las paradas fluviales intermedias estarían unidos por mini autobuses.

"Este será un gran impulso turístico y económico, especialmente, para el sur de Galicia y el norte de Portugal con una población aproximada de 1 millón de habitantes" explican desde el gobierno local.

Para hacerlo realidad, antes será necesario ejecutar obras de adecuación de los espacios próximos en los embarcaderos, con el fin de permitir el estacionamiento de vehículos particulares, taxis o parque de bicicletas, entre otros.

Isla de Fillaboa

En la isla Fillaboa, propiedad del Concello de Salvaterra y ubicada en la desembocadura del río Tea al río Miño, acogerá un Centro Transfronterizo de Interpretación Ambiental, con exposición permanente e interactiva, con el fin de dar a conocer a los visitantes el patrimonio natural y concienciar a la población para su conservación y preservación.

El proyecto también contempla un aula de la naturaleza abierta del río Miño internacional, complementada con un parque recreativo que incluya un parque de aventura para los más pequeños y una zona de ocio y recreo para las familias. No obastante, para acceder a la isla de Fillaboa se adquirirá un barco de madera destinado a las visitas a la isla.