La campaña de recogida masiva de firmas impulsada por el Concello de Redondela para exigir la eliminación del peaje de la AP-9 entre Vigo y Rande ya ha conseguido reunir más de 15.000 apoyos. Así lo confirmó ayer el alcalde, Javier Bas, durante una asamblea con todos los colectivos que participan en esta iniciativa a la que asistieron representantes de los distintos grupos políticos, de los afectados por la ampliación de la AP-9, las asociaciones de vecinos de Chapela y Trasmañó, la Asociación de Empresarios de Redondela y también de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Vigo.

El regidor local señaló que la próxima convocatoria de elecciones generales para el 28 de abril supondrá un nuevo obstáculo para las reivindicaciones, aunque seguirán con las movilizaciones para conseguir la retirada del gravamen que calificó como "el peaje más injusto de toda España", además de uno de los más caros del país.

Todos los grupos políticos expresaron su apoyo a la manifestación convocada por las asociaciones de vecinos de Teis y Chapela para el próximo 23 de febrero para exigir la eliminación de este peaje y para reclamar la conversión en vía urbana del tramo de la AP-9 que va desde la Torres de Padín hasta el centro de la ciudad.

Bas también señaló que se estudia convocar otra macroprotesta para más adelante, en la que estén implicados colectivos de distintos municipios del entorno de Redondela, para expresar el rotundo rechazo existente contra el pago de la tasa por este tramo de la AP-9.

El fin del polémico gravamen fue un compromiso adquirido por el exministro de Fomento Íñigo De la Serna (PP) hace más de un año, concretamente el 23 de enero de 2018, cuando después de una reunión con la Xunta aseguró que liberaría el tramo de AP-9 entre Vigo y Redondela. El anuncio llegó después de que conductores, vecinos, empresarios, transportistas, partidos políticos e instituciones públicas reclamasen de forma unánime su fin. Sin embargo, el cambio de Gobierno dejó todo en suspense y desde entonces nada se sabe de la fecha en la que se dejará de pagar.