Personajes históricos como María Vinyals, Emilia Pardo Bazán y Coco Chanel protagonizarán unas jornadas de visitas teatralizadas al castillo de Soutomaior para mostrar de una forma amena sus jardines, considerados como uno de los recintos botánicos más importantes de Galicia por su variedad de especies, además de las salas del museo y la exposición "A moda en detalles".

Esta iniciativa es una de las propuestas que organiza la Diputación en el marco de la campaña "Fame de experiencias" para desestacionalizar el turismo y continuar impulsando la fortaleza de Soutomaior como eje de atracción y espacio para la ciudadanía. Otra de las actividades serán las visitas temáticas "A ruta da camelia" en las que se podrán recorrer los jardines, en plena floración de los más de 400 ejemplares que posee el castillo de esta especie.

El nuevo programa cultural fue presentado ayer por la presidenta de la Diputación, Carmela Silva, que justificó la elección de María Vinyals, Pardo Bazán y Chanel como protagonistas de la iniciativa "por razones evidentes". Así, señaló que "María Vinyals fue una de las propietarias del castillo que transformó este espacio de un lugar para la guerra a un lugar para la paz, la cultura, las tertulias y las personas". Sobre otra de las protagonistas, Emilia Pardo Bazán, la presidenta explicó que además de ser amiga de Vinyals también recogió en sus obras reflexiones sobre las camelias gallegas.

Y, junto a Vinyals y Pardo Bazán participará Coco Chanel, que compartía con las anteriores "dos grandes pasiones: la moda, de ahí que nos sirva de enlace para explicar cuestiones relacionadas con la exposición 'A moda en detalles' y la camelia". Además, Silva recordó que Chanel era una gran entusiasta de la camelia, "hasta el punto de que adoptó esta flor, en un principio empleada por los hombres, como símbolo y emblema de la firma desde comienzos de la década de los años 20 del siglo pasado".

La reserva de plazas para estas visitas teatralizadas puede realizarse a través de la web www.castelodesoutomaior.com y tendrán lugar los días 23 de febrero (11.00 horas) y 3 y 10 de marzo (12.00 y 16.00 horas). En total, la Diputación oferta 150 plazas, 30 por sesión.

Por otra parte, el programa "A ruta da camelia" se desarrollará los días 21,26 y 28 de febrero y el 5,7, 12 y 14 de marzo en dos sesiones diarias, a las 12.00 y 16.00 horas. Según detalló Carmela Silva estas visitas estarán guiadas por el personal del castillo que darán a conocer, durante una hora, los 442 ejemplares de camelia de hasta 25 especies diferentes, algunas de ellas del siglo XIX, que se encuentran en estos jardines, declarados de Excelencia Internacional.