La Xunta considera el tramo de la PO-552 entre Nigrán y Baiona un "punto negro" y le aplicará en breve su plan de eliminación de puntos de concentración de accidentes, que ya tramita también en el trayecto de la misma carretera hasta Vigo y en otras zonas de la comarca como el vial de Gondomar a Vincios. El proyecto para mejorar las intersecciones en los tres kilómetros que transcurren entre las rotondas de acceso a la autopista en Ureca y Sabarís contará con 400.000 euros de inversión y la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade espera sacarla a concurso en los próximos días.

Pero antes, el Consello de la Xunta declaró ayer el trecho de utilidad pública y autorizó la expropiación de diez parcelas a las que destinará una partida de 18.000 euros junto a la calzada para ejecutar cambios de sentido, glorietas y carriles centrales de espera para facilitar los giros a la izquierda en los cruces con otros viales que registran la mayor parte de los siniestros.

El proyecto contempla una semiglorieta en el entorno del acceso a la autopista en Nigrán, así como una nueva rotonda en la intersección de la Rúa Rans con la P0-552. También se mejorará el acceso al Camiño Carballal con un carril central y una semiglorieta y se reordenarán las entradas a las calles Cruceiro y Sarmiento con otro carril de espera en el centro de la calzada. Se diseña asimismo un cambio de sentido en el acceso a la Rúa Manuel González Prado, en Cotros, y otra rotonda en la calle Valle-Inclán, así como mejoras en el cruce con la Rúa Romana, en A Ramallosa.

Además, la intervención incluye nuevos tramos de aceras complementarios a estas mejoras y la señalización de pasos de peatones para mejorar su visibilidad, así como balizas para impedir aparcamientos indebidos en varios accesos del margen izquierdo de la Avenida Foz do Miñor, ya en Baiona.

Los trabajos se enmarcan en el Plan de Seguridade Viaria de Galicia 2016-2020 que la Xunta desarrolla para tratar de reducir la accidentalidad hasta el año que viene, que prevé un total de cuarenta actuaciones en 90 kilómetros de carreteras autonómicas con una inversión que superará los 12 millones esta legislatura.