Mos rendirá homenaje a la emigración con un monumento en la rotonda situada junto al aeropuerto de Peinador. La alcaldesa de Mos, Nidia Arévalo, y la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, firmaron esta mañana en el Pazo Provincial el convenio para la donación de las esculturas de la exposición "Nado en Piedra" de la Escuela de Cantería de la Diputación que se instalarán en la rotonda de Peinador.

El monumento a la emigración se compone de dos piezas escultóricas que la regidora local considera "muy vinculado a la historia y a la realidad actual de nuestro municipio, por una parte históricamente por la abundante emigración a Argentina que se vivió entre la población mosense desde comienzos del siglo pasado, y por otra, porque va a estar instalado en una glorieta a un lado de Peinador, siendo los aeropuertos los grandes centros neurálgicos de las migraciones poblacionales contemporáneas".

Arévalo también destacó que "con este monumento cumplimos la promesa contraída con los emigrantes mosenses en Buenos Aires de hacerles un merecido homenaje escultórico en piedra en su municipio de origen".

La muestra de la Escuela de Cantería "Nado en piedra", de la que proceden las piezas integrantes del monumento a la emigración mosense, acaba de finalizar su recorrido por la provincia y debido a su buena acogida entre la ciudadanía y el interés de los ayuntamientos, se decidió donar las piezas escultóricas que forman parte de la exposición. Así, a Mos llegarán dos esculturas: "Home de pie con su hijo" y "Maleta".

"Nado en piedra" es una muestra itinerante cuya finalidad es poner en valor los trabajos realizados desde la Escuela de Cantería de la Diputación. La exposición se compone de una veintena de piezas de gran tamaño, alguna de ellas de más de 1.000 kilos de peso, que tienen por temática central la figura humana.