Los Premios María Casares de Teatro, organizados por la Asociación de Actores e Actrices de Galicia (AAAG), tendrán un nuevo trofeo para entregarle a los ganadores en las 14 categorías creado por la ceramista de Arcade Paula Pereira, que sustituirá en esta vigésima tercera edición a las "tradicionales" jarras de Sargadelos.

Tal como ha señalado la asociación de actores, la junta directiva anunció el pasado mes de diciembre su intención de prescindir de las "tradicionales" figuras con el rostro de María Casares firmadas por Sargadelos "debido a decisiones empresariales y las declaraciones al respecto de la acción sindical de la actual dirección del grupo". De esta manera, según AAAG, se inicia una nueva etapa en los Premios María Casares, que en este 2019 celebrarán su gala de entrega el próximo jueves 21 de marzo en el Teatro Rosalía Castro de A Coruña.

En este sentido, Paula Pereira fue escogida por la junta directiva tras consultar "diversos creadores y meditar sobre las diferentes propuestas" que le llegaron a la asociación. "El artista ofrece en el nuevo trofeo una interpretación de la cara de María Casares, en la que la construcción de la pieza parte de un acercamiento artístico a su mirada para crear una subjetiva figura, en la que destacan los colores azules en el esmaltado", ha destacado la AAAG.

¿Quién es Paula Pereira?

Paula Peira (Arcade, 1986), creadora de la marca Cavalinho do Demo, estudió Bellas Artes en Pontevedra. Es también diseñadora e ilustradora. No es la primera vez que diseña un galardón pues en su currículum figuran los trofeos de los premios y certámentes de la cultura gallega más destacados. Es el caso del Premio María Victoria Moreno de Literatura Xuvenil, convocado por el Concello de Pontevedra y Urco Editora. Además, pone su firma a las piezas conmemorativas de los premios de Fornelos de Montes: el Premio Lueiro Rey de Xornalismo y el Manuel Lueiro Rey de Poesía. También confecciona los galardones de la Diputación de Pontevedra y su Gala da Lingua.

Este jueves, 21 de febrero, se darán a conocer los montajes y profesionales que aspirarán a las 14 categorías en las que se dividen los galardones en la "tradicional" Festa de Finalistas, que se celebrará en la cafetería Lasso del Auditorio de Galicia, en Santiago de Compostela.