El Punto de Atención Continuada (PAC) de A Guarda se quedó sin el único médico titular que posee, desde las 15.00 horas de la tarde de ayer, al causar una baja que no fue sustituida hasta las 22.00 horas. Esto creó un gran malestar entre los pacientes que veían como sus consultas se retrasaban y las demoras en urgencias eran más largas , "tenemos hasta 20 personas esperando", comunicaba ayer el personal del centro. Los dos médicos que había para todo el centro de salud tuvieron que gestionar las atenciones de los pacientes del facultativo de baja y las urgencias de Oia y O Rosal, así como los suyos propios.

El Sergas, por su parte, aseguraba estar haciendo todo lo posible por encontrar a una persona que se incorporase en el turno de tarde, ya que en el turno de noche ya habían encontrado a alguien que pudiera atender a los pacientes, y garantizaba que la gente que acudiera al centro de salud sería atendida.

Antecedentes

Esta no es la primera vez que el PAC de A Guarda se ve en la situación de que no se sustituya alguno de sus trabajadores, hace solo unos meses, un solo médico se quedó a cargo de todas las urgencias que pudiesen ocurrir tanto en el centro de salud como aquellas que necesitasen de desplazamiento, lo cual hubiese dejado desatendido el centro de saludo. Este miedo también lo tenía el personal la tarde de ayer, que se vieron desbordados ante las urgencias y la falta del profesional del Punto de Atención Continuada.