El Concello de Tomiño ha puesto en marcha un plan de accesibilidad para que personas con Trastornos de Espectro Autista (TEA) puedan hacer uso de las instalaciones educativas del municipio de una manera más igualitaria y autónoma. Dicho plan constará en la confección de unos pictogramas (dibujos sencillos y esquemáticos que describen la realidad) que se instalarán en todos los colegios de Primaria e Infantil de Tomiño.

Dicha iniciativa servirá también para que los escolares sin este trastorno conozcan un sistema alternativo de comunicación y se sensibilicen con la causa. Además, otros colectivos, como personas con discapacidad intelectual o problemas lingüísticos, encontrarán en estos pictogramas un valioso apoyo.

La alcaldesa de Tomiño, Sandra González, ya ha mantenido la primera reunión con la Federación Autismo de Galicia y la Asociación Un Máis para definir las características del proyecto, por lo que, a partir de ahora, miembros de Un Máis comenzarán a visitar los diferentes centros educativos para realizar un estudio de los espacios. A continuación, harán llegar al Concello una propuesta de señalización que, de ser aprobada, se enviará a imprenta. El último paso será la colocación de los pictogramas en cada uno de los colegios.

Los hospitales Álvaro Cunqueiro de Vigo, el Universitario de Ourense o el Clínico Universitario de Santiago son algunos de los edificios que cuentan con este tipo de señalización; y es que no hay que olvidar que en Galicia existen más de 1.300 casos de TEA en la población infantil y adolescente. En el caso de Tomiño, las personas diagnosticadas con este trastorno ascienden a trece.