El alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, ofreció ayer una rueda de prensa en la que contestó a las acusaciones realizadas por PSOE, BNG, Alternativa Tudense y Son de Tui el día anterior. En ella empezó lamentando "la estrategia de judicialización que creo que está dotando la oposición porque empiezan a pensar que no me pueden derrotar en las elecciones y están optando por buscar todo tipo de alianzas para hacerme daño". Se refirió, entre otros asuntos, a la decisión del PSOE de llevar a los tribunales la quinta expulsión de su concejala Yolanda Rodríguez en el último pleno de la corporación. Sobre esto, el regidor local aseguró que la expulsión de Rodríguez fue justificada, que se le hicieron las advertencias previas y que "Yolanda es la que más interrumpe e insulta".

Sobre su gestión de las sesiones plenarias, criticada por la oposición por suspenderse sin finalizar el orden del día y sin tiempo para presentar mociones o hacer ruegos y preguntas, el alcalde explica que "con cinco portavoces en la oposición, sin límite en los tiempos de intervención y con el derecho que tiene el alcalde de responder a los cinco, lógicamente los plenos se prolongan". Plenos sobre los que dice que "los insultos y las faltas de respeto son reiteradas" y que "creo que fui bastante permisivo, sobre todo en los primeros".

Por ello, adelanta que "estamos preparando una recopilación de insultos que se producen en pleno porque tiene tela el asunto". Dicha colección de ofensas se hace con fines "divulgativos y para, si alguien me denuncia, usarlo como defensa".

Padín también respondió a las críticas de la oposición sobre la presencia de la Policía Local en los plenos, a pesar del informe desfavorable de intervención para el pago de las correspondientes horas extra. En relación a esto, el regidor local defendió la necesidad de contar con la Policía alegando que, si no, cuando expulsa a los concejales, estos no abandonan la sala. "Son ellos los que están provocando que esté la Policía", manifestó.