El Concello de Mondariz dispone de seis grúas para movilizar a vecinos encamados que son atendidos a domicilio por el Servizo de Axuda no Fogar (SAF). Este servicio cuenta actualmente con 39 usuarios, aunque no todos ellos son grandes dependientes.

El Concello adquirió recientemente tres de estas grúas valoradas en 2.130 euros, con cargo al Plan Concellos de la Diputación. El año anterior había adquirido otras tres, utilizando el mismo modo de financiación.

El personal que presta el servicio, según asegura el alcalde de Mondariz, Xoán Carlos Montes Bugarín, "se encuentra con el problema, grave, del esfuerzo físico que supone para las auxiliares la movilización y los traslados de la cama a la silla de ruedas o de la cama a un sillón".

"La mayor parte de los usuarios y usuarias de este servicio son de renta baja, con pensiones mínimas de la seguridad social y no pueden asumir estos gastos" detalla el alcalde de Mondariz. Es la trabajadora social del Concello quien valora la necesidad de estas grúas por los usuarios; una necesidad temporal o permanente.