El grupo municipal del BNG de Soutomaior solicita la convocatoria de un pleno extraordinario para abordar la situación de la ría de Vigo y tratar de alcanzar un acuerdo para su saneamiento.

La petición de este pleno se realizó después de que el portavoz nacionalista, Manu Lourenzo, se reuniera la semana pasada con el patrón mayor de la cofradía Virxe do Carme de Arcade, y en el que se abordaron las demandas de mejoras para el sector, y tras tratar la situación junto con la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y con la Eurodiputada del BNG Ana Miranda.

Durante esta reunión, Lourenzo señaló que desde su partido tomarán las medidas necesarias para defender el medio ambiente y para defender a los marineros y mariscadores. "No es de recibo que llevemos años esperando por una solución definitiva para mejorar un sector productivo estratégico para nuestro municipio. Exigimos que por parte de gobierno local y de la Xunta y de todas las administraciones responsables se adopten de una vez por todas las medidas necesarias para el saneamiento de la ría. Medidas en las depuradoras, en las separativas... que se aborden de una vez por todas con la seriedad que precisa esta situación", afirma.

Lourenzo también señaló que hace más de seis meses que Reguera y Augas de Galicia anunciaron una inversión de 2,5 millones de euros para las depuradoras de Arcade y Comboa, "pero pasa el tiempo y no sabemos nada, y los presupuestos de esas partidas no aparecen por ningún lado".