La caída de la natalidad en los últimos años está haciendo mella en los colegios infantiles de Cesantes y Ventosela, dos pequeñas escuelas unitarias cuya continuidad en los próximos cursos dependerá del alumnado que consigan atraer este verano. Para ello, las direcciones de ambos centros organizaron unas jornadas de puertas abiertas en las que las familias tuvieron la oportunidad de conocer sus instalaciones y metodología educativa.

La falta de niños supone una amenaza para la continuidad de estos dos centros escolares ubicados en las parroquias redondelanas que ofrecen un sistema educativo diferente a los colegios convencionales, con una atención más personalizada e integradora debido a su menor ratio de alumnos, además de un contacto directo con la naturaleza al situarse en entornos rurales.

La Escuela Infantil San Pedro de Cesantes es la que tiene una situación más difícil, ya que actualmente solo cuenta con diez alumnos -dos de 5 años y ocho de 4-, aunque no tienen de 3 años. "Para el próximo curso la continuidad está garantizada, pero necesitamos matricular a niños de 3 años para poder seguir a medio plazo", explica la responsable del centro, Rocío Filgueira. Es consciente de que la caída de la natalidad en los últimos años será un problema, pero confía en las ventajas que ofrecen estas pequeñas escuelas para garantizar su supervivencia. "Trabajamos con cada niño de manera individualizada, adaptándonos al ritmo de aprendizaje del alumno, y también la atención con los padres es muy cercana. Somos una pequeña familia", indica Rocío.

La Escuela Infantil de Ventosela cuenta con quince alumnos -seis de 5 años, otros seis de 4 y tres de 3-, por lo que no tendrá problemas para seguir los próximos cursos. "En los últimos años hemos conseguido atraer alumnos incluso de otros municipios como Soutomaior y Mos, interesados en el método educativo que ofrecemos, más integrador y con una mayor interacción con las familias", apunta su directora Ana Couñago. Este centro educativo de Ventosela celebró ayer una jornada de puertas abiertas que se repetirá el próximo sábado.