12 de febrero de 2019
12.02.2019
REDONDELA

Arranca la reparación del firme de piedra de la Praza da Alfóndiga de Redondela

La actuación obligó a talar las acacias por los daños que causaban sus raíces

12.02.2019 | 02:02
Javier Bas, Ignacio López-Chaves y María del Carmen Amoedo, ayer, observan los trabajos en la Praza da Alfóndiga. // FdV

El irregular firme de la Praza da Alfóndiga, en el casco viejo de Redondela, será corregido gracias a la actuación de los diez alumnos-trabajadores que participan en el Obradoiro de Emprego "Redondela Vila Bela II" en las especialidades de cantería ornamental y colocación de piedra natural".

Esta iniciativa promovida por el Concello de Redondela permite ofrecer formación teórica y realizar prácticas a los participantes con el objetivo de lograr una titulación oficial. Para ello, los alumnos, con edades comprendidas entre los 25 y los 59 años, tienen que aplicar los conocimientos adquiridos para realizar obras de interés municipal, como la iniciada esta semana en la zona antigua de la villa consistente en el arreglo del enlosado de piedra de la Praza da Alfóndiga -en pleno Camino de Santiago Portugués- que se encuentra deteriorado por el paso del tiempo. Desde el gobierno local explican que la actuación requirió la tala de unas acacias que se situaban en las esquinas de la plaza porque sus raíces levantaban el firme de piedra.

El trabajo que se desarrollará en esta plaza consiste en levantar las losas que no se encuentran enrasadas, la eliminación de las raíces y la recolocación de las piezas sobre mortero seco. También se sustituirán las losas en peor estado, se ajustarán los bordes, se recolocará el mobiliario urbano que fue previamente retirado y se procederá a una limpieza de todo el enlosado.

La dificultad de este trabajo radica sobre todo en el gran volumen y el peso de las losas de piedra, así como su irregularidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes