El proyecto de mejora de la movilidad peatonal y la seguridad viaria en la carretera provincial EP-2703 Pazos-Ponteareas a su paso por Ribadetea, en Ponteareas, ya tiene autorización de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta. El visto bueno del departamento autonómico era necesario por afectar a varios elementos del patrimonio cultural existentes en el lugar de Souto -la igresia parroquial de San Xurxo y los cruceros de Souto y do Torreiro- y solamente exige que en la obra se utilicen materiales, colores y diseños acordes con la importancia entorno.

Una vez obtenida la autorización patrimonial, la Diputación tiene vía libre para la adjudicación definitiva de las obras. Estas despertaron el interés de 16 firmas constructoras cuyas ofertas están siendo evaluadas por el personal provincial. Ya se realizó el análisis técnico de las propuestas y ahora se están estudiando las propuestas económicas, siendo requeridas varias de las empresas por presentar supuestas bajas temerarias. Una vez se entregue la documentación aclaratoria se realizará una propuesta de adjudicación por parte de la mesa de contratación y se elevará para su aprobación en Junta de Gobierno. Así, las obras, de no producirse ningún contratiempo administrativo, podrán comenzar en primavera. Una vez se inicien los trabajos el plazo de ejecución será de seis meses.

El diputado de Mobilidade Uxío Benítez destaca que la inversión provincial asciende a cerca de 780.000 euros, y supondrá la creación de itinerarios peatonales, la mejora del firme, la instalación de elementos de calmado de tráfico, y también la incorporación de servicios enterrados en una zona muy transitada por el vecindario en las cercanías de la iglesia parroquial, de la escuela infantil, y de la casa cultural.