Moisés, un vigués de 62 años, y Lidia, rumana de 34 años, buscan casa de alquiler bajo la que poder vivir. Ninguno de los dos tiene trabajo y sus únicos ingresos son los 500 euros de una pensión de él.

Explican que el pasado 30 de octubre ardió la casa que él había heredado en Sabaxáns. En pocas horas su vida se vio reducida a cenizas y sin saber qué hacer a partir de entonces.

El Concello de Mondariz les buscó una casa de alquiler en el barrio de Escobeiro, dándoles una aportación mensual para costearla, a través de una ayuda de emergencia social. Ahora, explican que transcurridos más de tres meses, el Concello les retirará su aportación y la pareja asegura que lo que ingresan no les llega para pagar un alquiler y vivir.

"Nos habían hablado de una señora mayor que alquilaba una casa por 175 euros pero al vernos se echó para atrás, quizás porque antes yo llevaba una barba muy larga", explica Moisés, quien anteriormente trabajó como agente inmobiliario y regentó una tienda 24 horas, cerca de la calle Carral, en Vigo, pero desde hace tiempo residía en la casa de Sabaxáns

"Nos dicen que no cumplimos los requisitos para optar a una Risga y tampoco para recibir el bono social del alquiler", relata Moisés.

Actualmente no tienen coche, porque las llaves del suyo se perdieron en el incendio y se valen de la solidaridad de los vecinos para moverse.

Servicios sociales

Desde el gobierno de Mondariz señalan que los servicios sociales actuaron correctamente y descartan aportar datos del expediente por ser de carácter personal, sin dar ninguna explicación a mayores sobre este caso.

Ellos facilitan su teléfono a quienes puedan ayudarles 693956649. Buscan un alquiler a bajo precio sin importarles el lugar, siempre que tengan un nuevo techo.