Nunca es tarde. Anoche el Concello hizo público el nombramiento del maestro Victoriano Taibo como hijo adoptivo de Gondomar en un acto solemne y emotivo.

El alcalde de Gondomar, Francisco Ferreira, se encargó de entregar a su hija, Gloria Taibo, un pergamino con el reconocimiento oficial. Otro pergamino fue entregado por el Instituto de Estudios Miñoráns (IEM). Precisamente la propuesta para esta distinción partió del IEM.

Taibo impartió clases en la parroquia de Morgadáns entre 1930 y 1950, en una etapa muy prolífica, y donde pudo ejercer a pesar de ser galeguista y de izquierdas. Además de miembro fundador de las Irmandades da Fala, Taibo fue integrante de la Real Academia Galega.

El autor da nombre al premio de poesía organizado por el IAM que cumplió el año pasado su undécima edición con cientos de obras y de poetas participantes a lo largo de su trayectoria.

Hasta ahora el único título de hijo adoptivo de Gondomar lo ostentaba el diplomático, escritor e investigador de la figura del Conde de Gondomar, Luis Tobio.

El acto de ayer contó con la participación de los alumnos del Conservatorio. El coro inició el acto con "Cantares" de Casares. Fue muy especial la actuación del cantautor Paco Barreiro y de Ailén Kendelman, que interpretaron poemas de Taibo musicalizados.

Durante el acto se recordó que el IEM busca para Victoriano Taibo un Día das Letras Galegas.