El Ministerio de Fomento no se desentiende de la variante de Ponteareas para conectar la A-52 y la N-120 aunque en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2019 no figure ni un solo euro para esta obra. Ese es el mensaje que le trasladó el director general de Carreteras, Javier Herrero, al alcalde de Ponteareas, Xosé Represas, y la teniente de alcalde, Chus Garrote, en la reunión que mantuvieron este jueves en Madrid. Es más, desde el ministerio aseguraron su "compromiso firme" con la obra y "con la financiación necesaria para que sea llevada a cabo".

Como "muestra palpable" de ese compromiso, Herrero anunció a Garrote y Represas que el ministerio está acabando ya un estudio de alcance que permita conocer las características concretas de esta actuación y su importe. La previsión es que los resultados de ese estudio puedan conocerse a partir de la próxima semana. Posteriormente, Fomento convocará una reunión con las otras administraciones comprometidas con el proyecto, Xunta y Concello, para determinar la mejor forma de ejecutar esa circunvalación en el menor plazo de tiempo posible.

En el encuentro, Represas y Garrote también preguntaron al responsable nacional de Carreteras por el proyecto de las obras de seguridad previstas en la N-120, a su paso por las parroquias de Xinzo, Areas y Arnoso, comprometido inicialmente para 2018 y para cuya actuación se prevén 100.000 euros en el proyecto de PGE del Gobierno central 2019. Desde Fomento, el compromiso es licitar "cuanto antes la redacción del proyecto".

El gobierno local, "vigilante"

Veinte años de compromisos de unos y otros gobiernos de que la circunvalación de Ponteareas iba a ser una realidad causan incredulidad y más a menos de cuatro meses de elecciones. Por eso aunque Represas ha valorado "positivamente" el compromiso de Fomento, en relación con la circunvalación de la localidad, advierte que estará "vigilante".Según el regidor "podremos salir de dudas en un plazo breve de semanas y comprobar si el anuncio hecho por Fomento se verifica o no".

Represas y Garrote consideran "un avance importante" que "por vez primera se elabore un estudio que recogerá las características de la actuación y su importe y ese estudio tiene que entregarse en cuestión de semanas". Una vez finalizado el estudio el gobierno local advierte que exigirá "el presupuesto necesario y la licitación de las obras".

Represas apeló a mantener la unidad de los partidos y colectivos sociales en esta demanda. "Unidos estamos logrando estos avances y conseguiremos que la circunvalación sea una realidad en lugar de propaganda, como ocurrió en los últimos 20 años", considera el alcalde.