Un proceso participativo promovido por el Concello de Mos en el que se invita a todos a proponer y participar en un proyecto para crear una comunidad habitable, dinámica, armoniosa e inclusiva. Así se define HabitaMos, el Plan Municipal de Inclusión de Mos que fue presentado en el auditorio de Torroso por la alcaldesa y la concejala de Política Social, Nidia Arévalo y Sara Cebreiro, respectivamente, acompañadas de representantes de diferentes asociaciones, entidades y colectivos de todo el municipio. Porque precisamente, se trata de un proyecto abierto a todos, "en el que todo el mundo tenga cabida, involucrando a todos los colectivos sociales, potenciando las redes de apoyo mutuo naturales existentes y generando una comunidad inclusiva para las personas que la conforman", indican desde el Concello.

Arévalo y Cebreiro hicieron hincapié en que será un plan que "dinamice a las personas, a la administración, recursos e instituciones a favor de generar un entorno comunitario en el que todos queramos vivir. No es un plan para los que necesitan ser incluidos, sino un plan para crear una comunidad en la que estemos todos". Así, los contextos de exclusión sobre los que se tendrá especial atención son exclusión social, mujer, desempleo, dependencia, soledad, mujer cuidadora, alcoholismo, personas vulnerables que no se conocen, discapacidad, comunicación accesible, transporte, oportunidades de inclusión, laborales y ocio. Las acciones estarán distribuidas en tres niveles individual, comunitario y organizativo y en el proceso de desarrollo del plan estarán involucrados las personas vecinas, los agentes locales, organización, agentes públicos y actores privados.

Se realizarán actos, reuniones y acciones formativas en las que los interesados pueden inscribirse llamando al 986 33 94 04 o escribiendo un correo electrónico a la dirección habitamos@concellomos.es. La primera mesa de trabajo del plan, abierta a todo aquel que así lo desee, se celebrará el próximo día 28 de febrero, a las 19.00 horas, en el salón de actos de la Agencia de Colocación de Mos.