La "raia" que separa a Tomiño y Cerveira está cada vez más difuminada. No obstante, aunque tomiñeses y cerveirenses llevan años estrechando lazos, organizando actividades conjuntas y compartiendo instalaciones, la rutina de cruzar el puente conlleva trámites administrativos si el que lo hace lleva un menor de edad del que no es ni padre, ni madre, ni tutor legal. En la actualidad, la organización de desplazamientos de grupos de menores de edad sin presencia paterna, habituales en centros escolares, por ejemplo, requiere de una autorización específica; en el caso de España, mediante un formulario firmado por ambos progenitores ante la Guardia Civil, y en el caso portugués, mediante una autorización con la firma válida del padre, madre o tutor ante notario (con los correspondientes costes económicos que esto supone). Para intentar evitar esto, las valedoras transfronterizas de Vila Nova de Cerveira y Tomiño, María de Lourdes Guerreiro y Zara Pousa, presentaron ayer un informe en el que ofrecen una serie de recomendaciones para simplificar estos trámites en familias de ambas orillas del Miño.

"Estos requisitos, comprensibles genéricamente en el marco de las relaciones entre estados soberanos que pretenden una adecuada protección de los derechos de la infancia, se convierten en un incomprensible obstáculo burocrático para la fluidez de las relaciones entre poblaciones escolares que comparten un territorio, intereses y lazos culturales en el marco de una entidad supraestatal como la Unión Europea y, más específicamente, en realidades sociológicamente afines como la de Galicia-Norte de Portugal o la de la Eurocidade Cerveira-Tomiño", exteriorizaron ayer la alcaldesa de Tomiño, Sandra González, y su homólogo en Cerveira, Fernando Nogueira.

Por ello, tras la presentación del informe de las valedoras, González y Nogueira prometieron "hacer los deberes" e intentar mediar ante las administraciones europeas y portuguesas con el fin de conseguir una simplificación de los trámites a seguir en el caso de desplazamientos escolares y deportivos, entre otros, de menores de 18 años entre ambas villas.

La valedora tomiñesa, Zara Pousa, indicó que este informe, realizado con el fin de conseguir eliminar las barreras de la movilidad transfronteriza infanto-juveniles, se trata de una iniciativa pionera, "probablemente la primera en España y en Europa". Así pues, el documento, que ya ha sido firmado por la alcaldesa tomiñesa y el regidor cerveirense, será remitido a, entre otros órganos, el Provedor de Justiça de Portugal, la Valedora do Pobo de Galicia, la AECT Río Miño, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España, Ministério de Administraçao Interna de Portugal y la Consellería de Educación, Universidade e Formación Profesional de la Xunta de Galicia.