Organizada por las concejalías de Juventud, Educación e Igualdad, la primera edición de la Semana de la Ciencia arranca hoy en Soutomaior. Creada con el objetivo de fomentar la cultura científica entre la ciudadanía mediante charlas y talleres interactivos, la iniciativa incluye más de diez actividades y hace especial hincapié en el papel de la mujer en la ciencia.

El primer acto del programa se celebra hoy a las 20.00 horas en el multiusos de Arcade: una charla-coloquio a cargo de la doctora Raquel Barbosa sobre los efectos del gas radón en la salud. Todas las actividades son gratuitas y para algunas es necesario una inscripción previa -antes del día 14- a través de la página web del Concello de Soutomaior, donde está disponible el programa completo.

La Semana de la Ciencia se dirige a todas las edades, con talleres y museos interactivos para los niños o la actividad "La ciencia no tiene edad", que se llevará a cabo en el Centro de Día "Boas Apertas" de Arcade y en el que los participantes aprenderán a resolver problemas de forma creativa fomentando la memoria, las destrezas motoras y la imaginación.

Los centros educativos públicos del municipio también servirán de escenario para varias de las actividades. El CEIP Padin Truiteiro acogerá el taller "Water: o poder da auga", en el que los alumnos aprenderán el valor de este recurso natural, mientras que los alumnos del IES Soutomaior participarán en actividades sobre los minerales y el electromagnetismo.

Durante la Semana de la Ciencia, la Biblioteca "Luis Seoane" de Arcade contará con un punto de lectura específico que da visibilidad a hazañas científicas que vieron la luz gracias a mujeres como Marie Curie, Rosalin Franklin o Vera Rubin.