Representantes de los colectivos integrados en la Plataforma de Activistas Culturales y Artistas de Redondela -denominada "Sinha Paca"- se concentraron anoche ante el Multiusos de A Xunqueira para reclamar más apoyo del Concello a los eventos que se organizan en el municipio. La protesta se materializó minutos antes del pleno que tenía lugar en el auditorio, por lo que se sumaron ediles de la oposición que llevaron al debate las reivindicaciones de "Sinha Paca". La moción se aprobó con los votos a favor de PSOE, AER, BNG y edil no adscrito; el PP la rechazó.

Los convocantes denunciaron que en los últimos meses se ha producido una "pérdida cultural dramática" con la desaparición de eventos que estaban muy consolidados tras años de trayectoria, como Ventorock y Ventofolk, Magosto Furtivo de O Viso, Arrastro Rock, Arde Rande y el certamen de cortometrajes Redondela en Curto. Una situación que atribuyen a la actitud del gobierno local con los organizadores de festivales al poner "continuas trabas" que les impiden desarrollar sus actividades. En este sentido, citan la "denegación de permisos o el rechazo a la cesión de equipamientos municipales", y acusan al alcalde Javier Bas y a la edil de Cultura, Teresa París, de "falta de respeto y desprecio" hacia la labor que realizan los colectivos vecinales integrados en la plataforma, "cuando se trata de actividades sin ánimo de lucro y abiertas a toda la ciudadanía que ayudan a enriquecer la oferta de ocio en el municipio y mantienen tradiciones populares".

Los manifestantes también expresaron su apoyo al equipo organizador del festival Redondela en Curto, con su director Fernando "Cuchi" Carreira a la cabeza, tras anunciar recientemente su dimisión. Sobre este tema calificaron de "lamentable" que esté en peligro de desaparición esta cita audiovisual después de catorce ediciones, cuando el festival está consolidado entre los más destacados de Galicia, y rechazan la "insultante prepotencia del alcalde al anunciar sin reparo alguno que el festival se realizará sí o sí, apropiándose de una gestión que no le pertenece".