El pleno de la corporación del Ayuntamiento de Salceda aprobó el primer Plan de Mobilidade Sustentable (PMUS) con los votos a favor de Movemento Salceda y el PSOE y la abstención del PP.

El PMUS se redactó con el apoyo de la Diputación de Pontevedra, que hará una aportación de 15.000 euros, de los 19.965 euros que cuesta el proyecto.

Según informó el gobierno local, aunque el documento podía ser aprobado directamente por decreto de Alcaldía, consideraron importante someterlo a la votación del pleno, para que fuera un documento avalado por la totalidad de la corporación municipal, con el aliciente, además, de ser el primer PMUS de la provincia en aprobarse, según los criterios de movilidad sostenible de la Diputación de Pontevedra.

En un comunicado, el gobierno de Salceda destaca que el objetivo fundamental del PMUS es ser el libro de ruta que seguir en las próximas actuaciones que se lleven a cabo, en la línea de seguir recuperando la villa para las personas. "Es importante, sobre todo, garantizarles a los niños y niñas su autonomía para salir de la casa, para ir a jugar con los amigos y amigas y para ir la escuela a pie y solos/solas; hay que garantizarles también a las personas con diversidad funcional recorridos sin barreras y con soluciones de continuidad; a la tercera edad, pasos de cebra y cruces seguros? En definitiva, el PMUS busca asegurarle a toda la ciudadanía una posibilidad real de movimiento, de ir a la escuela, al trabajo y a divertirse por otros medios que no sean el coche particular, y darle prioridad a ir a pie o en bicicleta, correspondiéndose con la línea de humanizaciones que se realizan", apuntan desde el concello salcedense.