La plataforma en defensa del pediatra en Mondariz, Mondariz Balneario y Covelo junto a la Federación de Anpas de Condado, Paradanta y Louriña (Fanpo) y la Plataforma por Nuestros Hijos de Ponteareas organizan una manifestación este viernes, 8 de febrero, a las 19.00 horas, desde la casa consistorial de Ponteareas hasta el centro de salud de la localidad.

Los colectivos organizadores de la protesta denuncian que el centro de salud de Ponteareas está "saturado" teniendo que atender sus tres pediatras, uno de ellos sustituto, a 4.000 niños. La situación fue especialmente grave el pasado diciembre cuando, según denunció la plataforma, un solo pediatra, en horario de mañana y tarde, atendía a los 4.000 niños asignados al centro médico ponteareano ."Algo inasumible y que pone en peligro la salud de la población infantil", advierten los convocantes.

Después de haber celebrado varias concentraciones de protesta en los tres ayuntamientos afectados por la carencia de pediatra, la plataforma en la defensa de pediatra en el rural presentó una reclamación, el pasado 11 de diciembre, a la Consellería de Sanidade, en la que pidió un encuentro con el gerente de Atención Primaria. Al no haber recibido respuesta al respecto, las dos plataformas y la Fanpo se reunieron, el pasado 25 de enero, para abordar la situación de la sanidad infantil en la comarca y acordaron celebrar una manifestación este viernes para "reclamar que se restablezca el servicio de pediatría en Mondariz y Covelo, de forma continua, y se cubran las bajas de los pediatras", explican desde la organización.