La unidad técnica de la Consellería de Educación ha inspeccionado el instituto San Paio de Tui después de que la pasada semana las filtraciones de las lluvias de la borrasca Helena provocaran la caída del falso techo en varios puntos del edificio, obligando a cortar pasillos y alterar la actividad habitual del centro. En un primer momento se especulaba con que el origen de dichas goteras, que traspasaron hasta tres plantas y causaron inundaciones, se debiera a un problema en la estructura de la cubierta. No obstante, después de la visita al centro de la unidad técnica de la jefatura territorial de Educación, un aparejador y un arquitecto determinaron que las filtraciones se produjeron por el atasco de las bajantes. En concreto por seis bajantes taponadas, no solo con hojarasca, sino también por pelotas de tenis y otras esferas de menor tamaño.

"Ha sido una circunstancia puntual por falta de mantenimiento", indica el jefe territorial de Educación, César Pérez Ares, quien hace un llamamiento para que se limpien, al menos dos veces al año, las tuberías. Dicha labor de mantenimiento le corresponde al centro, que recibe una partida presupuestaria para realizar estos trabajos. Las bajantes se desatascaron y limpiaron después de la inspección técnica para resolver el problema, por lo que el instituto pudo recuperar ayer su rutina habitual.

Por otro lado, en cuanto a los daños causados por dichas filtraciones, Pérez Ares ha asegurado que "la reposición de los falsos techos y otras reparaciones se van a realizar lo más inmediatamente posible, en cuanto tengamos los informes técnicos". Además, también anuncia que se reparará la estructura de la cubierta dañada cuando las condiciones meteorológicas sean mejores.

Con estas filtraciones, las preocupaciones de la comunidad educativa del IES San Paio se centraron en los posibles problemas eléctricos que se pudieran ocasionar. En este sentido, la inspección llevada a cabo por Educación ha examinado ya el sistema eléctrico, diagnosticando que "no hay ningún problema de seguridad". "Pido tranquilidad", indica el jefe territorial.