El proyecto "Baiona: Campus Residencial Universitario" está listo para echar a andar el próximo curso 2019/2020. La Asociación de Comerciantes y Empresarios baionesa (Aceba) lleva más de un año trabajando en la iniciativa que pretende desestacionalizar la economía local convirtiendo la villa en un hogar para los estudiantes que cursan estudios superiores en Vigo y prevé iniciar la campaña de captación de inquilinos después de la Festa da Arribada, según indica su presidente, Marcos Comesaña. El reto que se plantea la entidad es ambicioso. "Si logramos arrancar en septiembre con 150 jóvenes viviendo aquí y conseguimos que sean 700 en cinco años ya nos damos por satisfechos", afirma Carlos Quintás, el miembro de la junta directiva que ideó el plan.

Para lograrlo, cuentan ya con uno de los principales apoyos. El rector, Manuel Reigosa, se comprometió el viernes en una reunión con los dirigentes de Aceba y con el alcalde, Ángel Rodal, a divulgar el proyecto a través de la web oficial y de las redes sociales de la Universidade de Vigo. "Esto es importantísimo porque muchos estudiantes, sobre todo los extranjeros que este año se han duplicado y se acercan a los 800, buscan alojamiento por estas vías", señalan Comesaña y Quintás.

Vídeo promocional

Ahí tendrán un enlace directo a la web del proyecto, que funcionará en semanas, y podrán ver el vídeo promocional que Aceba ha elaborado. Las imágenes muestran las ventajas de vivir en Baiona. "Les enseñamos que aquí lo tienen todo, desde una biblioteca moderna y adaptada para el estudio, comercio, establecimientos de restauración y ocio, instalaciones deportivas o espacios de esparcimiento. Todo en un radio de 200 metros, con la comodidad y tranquilidad de vivir en una pequeña localidad", señalan ambos directivos de Aceba, que destacan el amplio público potencial de la iniciativa: los en torno a 6.000 estudiantes del campus de Vigo cuya residencia familiar está fuera del área metropolitana.

Los empresarios esperan implicar a todos los sectores del municipio en el proyecto porque "todos ganan", ya que se trata de ofrecer los servicios necesarios para facilitar la vida a los estudiantes. De momento, disponen de unos 75 pisos de alquiler en cartera, en los que pueden residir al menos 150 personas, y cinco hoteles dispuestos a destinar una parte de sus habitaciones a los universitarios, o incluso abrir durante el invierno para ello aunque hasta ahora solo funcionen verano. Pero aguardan ir incrementando la oferta e incluso lograr nuevos atractivos para los jóvenes, como menús estudiantiles, descuentos en compras o eventos especiales de ocio nocturno. "Hemos presentado el proyecto a los socios de Aceba y creemos que todo el mundo está dispuesto a colaborar para que esto salga adelante", añaden.

Buses lanzadera

El transporte también está pensado e incluso resultará ventajoso respecto al que utilizan los universitarios que fijan su residencia en la ciudad olívica, ya que "desde Baiona se tardan 26 minutos por autopista en llegar al campus y desde el centro de Vigo más", recalcan. Habrá un servicio discrecional con líneas de ida y vuelta adaptadas a los horarios de clases, que también podrán utilizar los universitarios baioneses, y Aceba cerrará en breve la contratación tras estudiar las ofertas de varias empresas, que proporcionan descuentos a los usuarios a través de tarjetas.