La izquierda de Gondomar volverá a concurrir a las elecciones municipales dividida. El intento de Manifesto Miñor de sumar esfuerzos para ofrecer una alternativa frente al gobierno municipal socialista en minoría, su socio de gobierno hasta hace cuatro meses, y al PP o cualquier partido de la derecha que pueda surgir hasta mayo ha fracasado. Gondomar Concello Aberto (CABE) y el BNG han rechazado su propuesta.

El portavoz nacional de En Marea, Luís Villares, animó en su última visita al municipio en octubre a los dos grupos que ocupan su espacio político a nivel local, Manifesto y CABE, a confluir en una única lista para ofrecer una imagen de unidad ante la ciudadanía y a recuperar el consenso de julio de 2015 con la firma del pacto de gobierno a tres bandas con el PSOE, que duró tan solo seis meses, hasta que CABE decidió abandonar el tripartito por las injerencias del alcalde socialista.

Manifesto tomó la iniciativa y se produjeron hasta cinco encuentros, según señala su portavoz municipal, Antonio Araúxo, que todavía alberga esperanzas de lograr la confluencia. Pero la asamblea de CABE decidió el pasado sábado dar por cerradas las conversaciones y abrir un proceso de primarias para conformar su candidatura unitaria, dado que la mayoría de sus integrantes rechazan el papel de Manifesto en el bipartito, según indican fuentes de la formación. En su seno confluyen vecinos independientes y representantes de EU, Anova y Podemos, que también se encuentra en plena elección de candidatos que se integrarán en la citada lista.

Con el BNG solo hubo una reunión en la que los nacionalistas dejaron claro que su intención era acudir a las urnas bajo su propia marca, en base a la línea que mantiene la formación en todo el país, según indica su candidata local, Manuela Rodríguez.