Arbo tendrá una "casa do maior" en la parroquia de Sela. Estará ubicada en una de las dos viviendas de los maestros que el Concello ya ha cedido a la Asociación Cooperativa Galega para su acondicionamiento y posterior gestión del servicio.

La de Arbo y la de Pazos de Borbén serán las dos únicas "casas do maior" previstas, de momento, en la provincia de Pontevedra, anunciadas recientemente por el presidente de la Xunta, ideadas para ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, y para dar asistencia a mayores con dependencia.

La corporación de Arbo había aprobado el pasado 28 de diciembre, con los votos a favor del PP y la abstención de Agrelar, la cesión de una de las casas de los maestros para esta finalidad. Posteriormente, el alcalde arbense, Horacio Gil, firmó el convenio de cesión con la presidenta de la Asociación Cooperativa Galega, Asunción Pérez. En base al acuerdo alcanzado, esta cooperativa será la encargada de la rehabilitación y mantenimiento de la vivienda y, posteriormente, de la acogida, entretenimiento y centro de atención diurno de las personas mayores, "para que puedan estar atendidas y continuar en su medio social habitual", según explicó ayer el alcalde de Arbo.

Por otro lado, esta cooperativa que prestará el servicio se compromete a emplear a personas del municipio de Arbo para la atención y cuidado personalizado de sus residentes, de acuerdo con las bases de concesión de la subvención concedida a esta cooperativa por parte de la Xunta para la puesta en marcha de la casa do maior y su gestión.

La cesión del inmueble se ha firmado por un periodo de 15 años y las obras de rehabilitación comenzarán este mes, según estimación del gobierno local, mientras que la apertura de la casa do maior será efectiva "en un plazo máximo de seis meses", aseguran fuentes municipales.

La función de la casa do maior será similiar a la de las llamadas "casas nido", pero adaptadas a las personas mayores de 60 años que se encuentran en situación de dependencia moderada o severa (grados I y II).

Como las demás casas do maior de Galicia, la de Sela funcionará un máximo de ocho horas cada día, con flexibilidad horaria y con todas las garantías de seguridad y calidad exigibles.

Residencia y guardería

El alcalde arbense asegura que el gobierno local sigue trabajando para dotar a Arbo de una residencia de mayores, para la que ya se han comprado los terrenos y se está tramitando actualmente el plan especial necesario. Por otro lado, el ejecutivo trabaja en la adquisición de locales para albergar un centro social y para contar con unas instalaciones más apropiadas para el Punto de Atención a la Infancia (PAI) o incluso para una guardería.