El municipio de Redondela mantiene al alza sus datos de reciclaje y se consolida como uno de los más ecológicos del entorno del Área Metropolitana de Vigo.

Según las estadísticas facilitadas ayer por la Concejalía de Medio Ambiente, durante el pasado año el reciclaje de envases de plástico, latas y bricks en los contenedores amarillos se incrementó en más de 43 toneladas, lo que supone una mejora del 21% respecto al 2017.

El reciclaje de papel y cartón también subió de manera importante. En total se recogieron 76 toneladas de estos materiales en los contenedores azules, con un crecimiento del 30% respecto al año anterior.

También el reciclaje de vidrio aumentó un 4% en los últimos doce meses con respecto a 2017, y la recogida de aceite doméstico ascendió un 10% desde que se implantó este sistema de reciclado con depósitos en las calles. Como novedad en este último apartado destaca que ahora los usuarios no tienen que vaciar el aceite en el contenedor, sino que pueden depositar la botella de plástico cerrada dentro del recipiente, evitando así derrames y suciedad.

Estos datos positivos permiten revalidar a Redondela el premio al "reciclaje activo" dentro del Área Metropolitana, reconocido por la Consellería de Medio Ambiente, y con la implantación del Plan de Reciclaxe e Compostaxe (2016-2020), el Concello afianza su apuesta por esta materia.

Este trabajo se materializa no solo en los positivos datos estadísticos obtenidos, sino que el alcalde, Javier Bas, destaca la importancia de la implicación de las nuevas generaciones en este proceso para caminar "hacia un planeta más sostenible". El regidor local destaca también que "hacerlo posible desde Redondela es un avance muy importante en la creación de un municipio más amable para todos".

Para seguir fomentando la recogida selectiva, desde el gobierno local se ha puesto en marcha por tercer año consecutivo una campaña divulgativa en los centros escolares. Se trata de charlas impartidas por el agente municipal de Medio Ambiente con el objetivo de acercará a los más pequeños una información práctica para la recogida selectiva de residuos. Este año se incorporó como tema la concienciación sobre el uso sostenible del agua como recurso esencial y limitado, además de incidir en el conocimiento del mundo rural. También se impartieron charlas relacionadas con el compostaje y la creación de huertas ecológicas en los propios centros escolares.