Cientos de ponteareanos que residen en el centro urbano tienen uno o más perros, por eso, el Concello creará un parque canino en las inmediaciones del centro urbano. Sin embargo, para definir las características de ese espacio para canes ha constituido una comisión asesora formada por veterinarios, profesionales de la localidad con vinculación con los perros y la protectora de animales. Estos expertos serán los que propongan las actuaciones necesarias a realizar y la regulación de su uso.

La comisión se reunió por primera vez el pasado martes y en el encuentro se estableció el método de trabajo y estudio que concluirá en los próximos días con la presentación de una propuesta concreta de parque canino. Esa propuesta se expondrá, a continuación, públicamente para que los vecinos puedan hacer aportaciones o sugerencias.

El gobierno local no ha dado aún plazos de cuando estará listo ese primer parque canino pero adelanta que será "en un plazo breve de tiempo".

La ubicación de ese futuro parque específico para perros aún está por decidir pero, de partida, se perfila San Roque como mejor opción para su ubicación. "En la actualidad ya son muchos los propietarios de perros que usan este espacio para pasear a sus mascotas y se trata de un lugar amplio, sin apenas otros usos recreativos" considera el alcalde ponteareano, Xosé Represas, quien destacó también que "con esta iniciativa daremos respuesta a una gran demanda social" . El alcalde reconoce que "en Ponteareas existen cientos de personas con perros que desean disponer de espacios pensados especialmente para sus animales".

La comisión creada para el parque canino también abordará, en las próximas semanas, otras iniciativas para solucionar problemáticas como la presencia de excrementos de perro en calles y plazas, que según el gobierno local "es provocada por una minoría de propietarios de perros". Asimismo, se tratará la necesidad de registrar los animales y controlar la implantación de microchips con un lector recientemente adquirido por el Concello.