El castillo de Soutomaior ofrecerá este jueves una visita guiada a la exposición "A moda en detalles" y una conferencia-debate posterior sobre la contribución de la moda al feminismo. En este recorrido, en el que se pretenden tender puentes entre la moda del siglo XXI y la de XIX, participarán importantes referentes de la moda en Galicia como la directora del Máster en Deseño e Dirección Creativa, Lola Dopico; la diseñadora de la empresa D-DUE, Charo Froján; la artista y diseñadora gráfica, Mónica Mura; y la comisaria de la muestra Natalia Fraguas.

La presidenta de Diputación, Carmela Silva, explicó que tras el recorrido guiado a la exposición de la mano de Fraguas, se realizará una jornada de reflexión con estas cuatro mujeres como protagonistas que, "con seguridad, nos desvelarán muchas cuestiones de la moda del siglo XIX y principios del XX". Además, la dirigente provincial también afirmó que lo que se pretende poner en valor con esta iniciativa "es la moda como elemento de expresión cultural y, al mismo tiempo, la moda femenina de comienzos del siglo XX como elemento democratizador de la mujer y de ruptura de clichés en torno al cuerpo femenino". Como ejemplo, Silva mencionó los códigos de colores de sufraguistas o la moda de Chanel.

Asimismo, Silva recordó que la exposición "A moda en detalles: Indumentaria e complementos (1870-1925)" es la primera acción cultural complementaria que se está desarrollando en el castillo en el marco de las acciones previstas para la puesta en valor de la musealización y el potencial histórico y cultural do edificio. Para eso, se están llevando a cabo iniciativas relacionadas con los personajes que vivieron en el recinto fortificado de Soutomaior. En el caso de esta muestra, entronca con la época de los Marqueses de Armijo y María Vinyals. "A moda en detalles", que recoje piezas únicas de la historia de la moda femenina de finales del XIX e inicios del XX, se puede contemplar en el castillo hasta el próximo 24 de febrero.