La "Ruta das Pedras", un recorrido de senderismo de diez kilómetros de longitud por los montes de la parroquia de Ventosela, vuelve a posicionarse como uno de los principales atractivos turísticos de Redondela. La oferta de un entorno natural con espectaculares vistas a la ría combinado con importantes conjuntos de arte rupestres suponen un enorme potencial para un lugar todavía desconocido incluso para muchos redondelanos.

El sendero fue creada hace una década por la asociación de vecinos de Ventosela tras varios meses de duro trabajo en la señalización y limpieza del monte. La iniciativa nacía con el objetivo de impulsar el turismo en la zona y poner en valor su patrimonio cultural, pero con el paso de los años y la falta de mantenimiento, el sendero se encontraba bastante abandonado.

Para cambiar esta situación, y atendiendo a las demandas de los vecinos, el Concello de Redondela decidió en los últimos meses recuperar y promocionar esta ruta con una inversión de 17.000 euros para poner en valor este paraje de gran riqueza natural y arqueológica.

Los trabajos se realizaron en colaboración con la Asociación Pedra Taió, creada hace años para la recuperación de esta zona, y de la mano de un equipo de arqueólogos se volvió a trazar la ruta y se instaló nueva señalización adaptada a las personas con discapacidades sensoriales, una labor para la que se contó con la colaboración de la Asociación XOGA.

Ocho paneles detallan toda la información sobre la senda y su riqueza no solo paisajística, sino que también explica los distintos elementos arqueológicos localizados en el tramo. El primero de los carteles informativos se situa junto al Centro Cultural Miñoteira, ya que se trata del punto de encuentro y de salida de la ruta.

Los demás paneles incluyen la información sobre los petroglifos de A Pedreira, el conjunto arqueológico en Taió, distintos lugares de la ensenada de San Simón y otros puntos destacados del entorno.

Los trabajos también incluyeron señales de madera que marcan la ruta y orientan a los senderistas. Unas marcas que cuentan con la imagen corporativa que ya representaba a la "Rutas das Pedras": el caballo que aparece en los petroglifos de A Pedreira.

El sendero tambien dispone de un área de descanso, un merendero con tres mesas en Pedras Agudas, que se instaló a petición de la asociación vecinal de Ventosela en un lugar idóneo para hacer una pausa en el camino y disfrutar del entorno.

Uno de los puntos más peculiares del recorrido es el conocido como "A pedra que fala", una roca que permite introducirse en ella para hablar en su interior, lo que provoca múltiples reverberaciones.

Por el camino también se encuentran varias fuentes y formaciones rocosas con una morfología muy peculiar, como "Pedras Agudas", a la que se asocian varias leyendas, tanto por sus formas diversas como por su subterráneo, o la "Laxe das Abellas", una zona de una belleza singular al tratarse de formaciones rocosas graníticas lisas de gran tamaño y en pendiente de las que brota agua de su interior, que nace de manantiales de la montaña y que dan origen a diversos arroyos.