Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CONDADO PARADANTA

Arturo Grandal Vaqueiro: "Tras cuarenta años en la Alcaldía, ha llegado el momento de dedicarme a mi familia"

"Temí perder cuando cambié de partido, pero los vecinos siempre estuvieron a mi lado"

Arturo Grandal Vaqueiro, alcalde de Salvaterra. // D.P.

A punto de cumplir cuarenta años como alcalde de Salvaterra, el regidor de la provincia de Pontevedra que más tiempo permanece en el cargo desde la llegada de la democracia, no piensa acudir de nuevo a las urnas y deja el sillón de la Alcaldía. Arturo Grandal Vaqueiro, el camaleónico regidor que fue alcalde independiente, de Unión de Centro Democrático, del PSdeG-PSOE y ahora lo es del Partido Popular, se va con una solida mayoría absoluta, que no perdió nunca.

- ¿Por qué ha decidido no presentarse a las elecciones? ¿Teme acaso no ganar?

- En las últimas elecciones municipales aunque sacáramos 250 votos menos saldría alcalde con mayoría absoluta, por lo tanto, y después del trabajo realizado en estos cuatro años, creo que tendría un respaldo suficiente en los próximos comicios para seguir gobernando. Sin embargo, después de 40 años, ha llegado el momento de dejar paso. Existen motivos de peso familiares, y quiero hacer lo que hacía antes de ser alcalde: dedicarme a la familia, leer, pescar, pasear por los senderos...

- ¿Quién va a encabezar el cartel del PP en las próximas elecciones en Salvaterra?

- Será Marta Valcárcel, la teniente de alcalde y concejal de Educación, Cultura y Medio Ambiente... Tiene juventud, experiencia, es trabajadora y comprometida con los vecinos y además es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad de Vigo.

- El Concello de Salvaterra tiene deudas. ¿Cómo queda económicamente?

- Yo creo que queda en una situación normal de un ayuntamiento en el que se trabaja y se hacen obras. No es la situación de otros concellos, mejor económicamente, pero sin los servicios de Salvaterra. Estamos por debajo del límite del endeudamiento que marca la ley. En préstamos tenemos 2,8 millones y hay un millón más que se pagará este año. Como alcalde pienso que es mejor que los vecinos tengan impuestos bajos aunque el Ayuntamiento tenga préstamos. Con todo creo que debe tenerse en cuenta el valor de las propiedades, parque Canuda, isla Fillaboa, Concello nuevo con la plaza, recinto amurallado, castillo, casa del Conde... y otras, que pueden alcanzar más de diez millones de euros.

- Usted fue alcalde con varias siglas y siempre con mayoría absoluta...¿No temió perder ese apoyo en el cambio de logotipo?

- Debo estar agradecido a los vecinos que siempre me dieron su apoyo. Yo para gobernar siempre necesité mayoría absoluta, no como otros alcaldes que no sacan mayoría absoluta y son elegidos en los despachos. Es cierto que temí perder cuando cambié de partido pero al final los vecinos estuvieron a mi lado, porque reconocieron el trabajo que se estaba haciendo y sabían que yo cambiaba de partido por el bien de los vecinos y conseguir servicios.

- ¿Cambiaría algo de su trayectoria como alcalde?

- He vivido la política local con pasión, pero mi trayectoria como la de cualquier alcalde no fue un camino de rosas. Aún así siempre me he sentido cómodo porque siempre puse por delante de los intereses de los partidos políticos, los del municipio y sus vecinos. Me siento muy orgulloso de todo lo que se hizo porque en otros concellos en el mismo periodo de tiempo que estuve yo, estuvieron cuatro o cinco alcaldes e hicieron menos. Y algunos con más presupuesto.

- ¿Hay algo que destacaría?

- Cuando yo llegué, Salvaterra existía entre el ferrocarril y el río. Hoy es una villa referente del sur de Galicia. Hay algunas cosas de las que me siento orgulloso de haber logrado. La compra y rehabilitación del recinto amurallado, el castillo de Salvaterra, la casa del Conde, que fueron adquiridos a dueños particulares y el Concello lo recuperó para el pueblo. También estoy contento por haber creado la primera gran red de agua municipal en el rural, que abarca 14 parroquias, algo que todavía no tienen muchos concellos con zonas rurales, el internet gratuito wifi en las parroquias desde hace 13 años, el parque de A Canuda, que es visitado por más de 200.000 personas al año, las termas públicas de Salvaterra Teans que se inaugurarán próximamente, el puente internacional, el cuarto en número de vehículos con la frontera portuguesa... Consistorial nueva y plaza, somos de los pocos concellos donde se hicieron 25 kilómetros de senderos por los ríos.También la Plisan, que después de tantos problemas es ya una realidad y pronto habrá empresas.

- Conocedor de la administración local, ¿cree usted que habría que darle una vuelta a la legislación? ¿Sobran concellos?

- Para que los vecinos tengan más servicios se deberían crear concellos más grandes, con buenos técnicos, como ocurre en el resto de Europa. Los concellos deberían tener más competencias y presupuesto y habría que suprimir algunos organismos públicos que hoy no son muy necesarios.

- ¿Qué queda pendiente?

- Creo que debe completarse el saneamiento municipal, también un centro cultural municipal con un buen auditorio, un museo del río Miño, un museo etnográfico de la comarca, creo que se podría hacer un museo del ferrocarril en la estación, terminar las obras del edificio del Concello viejo para una biblioteca porque la actual es pequeña.

Compartir el artículo

stats