El incremento de incentivos fiscales, que pueden llegar al 95% en impuestos locales como el IBI, el IAE o el ICIO; junto con la reducción a la mitad de los plazos de tramitación de los proyectos, manteniendo las mismas garantías técnicas, jurídicas y medioambientales y la bonificación en el precio del suelo de hasta un 30% ha hecho que en el último año el Parque Empresarial de A Veigadaña, en Mos, haya crecido hasta tal punto que solo queden disponibles siete de las 83 parcelas existentes, lo que supone un 91,5% de ocupación.

Los datos pueden extraerse de la página web de Xestur y ayer la alcaldesa Nidia Arévalo se hacía eco de ello, luego de que se aprobara en junta de gobierno local la concesión de licencia de obra para la construcción de una nave frigorífica y sala de elaboración a una de las tres nuevas empresas que se instalará en este polígono. Sin duda, la regidora justifica gran parte de "este crecimiento meteórico en el hecho de que Mos será un Concello emprendedor "Doing Business Galicia, un concello resolutivo, un territorio de oportunidades que se siguen haciendo visibles". Mos es uno de los doce municipios de la provincia que es "Doing Business". "Esta nueva planta de la industria pesquera que elige Veigadaña como ubicación se traduce en una realidad de crecimiento empresarial y económico para nuestro concello y en la creación de puestos de trabajo", añade Arévalo.

Junto con esta empresa del sector pesquero, Hermanos Fernández Ibáñez Consignatarios de Pesca, que ocupará dos parcelas agrupadas en una superficie de 12.377 metros cuadrados, se asientan otras dos. Por una parte está Mabesoa, dedicada a la reparación de vehículos pesados, que invertirá ceca de un millón de euros en la construcción de una nave de 1.760 metros cuadrados en una parcela de 5.904 metros cuadrados; y, por otra banda, la empresa de la industria siderúrgica Tubos Mecánicos Norte, que se ubicará frente a Benteler en una superficie de 10.669 metros cuadrados.

Del total de 83 parcelas existentes en A Veigadaña, 55 están vendidas, cinco reservadas, seis alquiladas y solo quedan siete disponibles para la venta; la decena restante las tiene reservadas Xestur para otros destinos.