Una canción, un graffiti o una simple rima, todo vale para enviar un mensaje claro contra la violencia de género. Este es el objetivo principal del proyecto que las concejalas de Igualdade y Xuventude de Soutomaior, Cristina González y Noelia Ocampo, presentaron ayer en el nuevo instituto de la localidad. Una iniciativa en la que participarán más de 120 alumnos de secundaria y finalizará el próximo 8 de marzo con la creación de un gran graffiti y un concierto con las canciones de los alumnos.

De esta manera, durante el próximo mes y medio, los jóvenes aprenderán a componer sus propias letras y melodías musicales, a crear todo tipo de rimas, a situar los golpes de voz para resaltar un mensaje? Todo con un objetivo claro: utilizar el valor reivindicativo del arte y la música moderna como vehículo para difundir su mensaje contra la violencia de género.

El proyecto cuenta con varias unidades didácticas destinadas a fomentar valores de igualdad entre los alumnos como la destinada a conocer la obra de varias mujeres artistas y de especial relevancia en el arte contemporáneo.

La actividad finalizará el próximo 8 de marzo, Día Internacional da Muller, con dos grandes actividades. En primer lugar, los alumnos crearán un gran graffiti colectivo en el que representarán su mensaje contra la violencia de género y con el que decorarán los muros del nuevo instituto. A continuación, se celebrará un gran concierto en el que los alumnos interpretarán ante el público sus composiciones musicales.

"Estamos convencidos que la música es uno de los mejores medios para conectar con los adolescentes, en concreto la música rap, y decidimos aprovecharlo", explica la responsable de Xuventude, Noelia Ocampo. Por su parte, la edil de Igualdade, Cristina González, destacó "la importancia de actuar a estas edades para conseguir atajar una de las grandes vergüenzas de nuestra sociedad: la violencia de género".