La paciencia de los vecinos de Chapela está al límite. Después de sufrir durante dos años las molestias continuas de las obras de ampliación de la autopista AP-9, con ruidos constantes de maquinaria pesada por el día y por la noche y los caminos destrozados por el paso de camiones, ahora la espera se eterniza ante la falta de plazo para el inicio de la reposición de viales y mejoras acordadas con el Ministerio de Fomento.

Desde la Asociación de Afectados por la Ampliación de la Autopista y la Asociación de Vecinos de Trasmañó aseguran que existe preocupación por el retraso que acumulan estos trabajos, que obliga a los residentes a transitar cada día por viales en muy mal estado y sin ningún tipo de seguridad vial, y en algunos casos como el Camiño de Pasán, aún sin urbanizar con el firme de tierra y lleno de baches.

El portavoz del colectivo de afectados, Francisco Puch, afirma que ya "no hay excusas" para seguir demorando el inicio de las obras pendientes y critica la falta de información por parte de la Subdelegación del Gobierno. "Estuvimos meses esperando a que el Consejo de Ministros aprobara la adenda al proyecto de la ampliación de la AP-9 en la que se incluían las distintas mejoras para compensar a los vecinos de Chapela y Trasmañó, pero una vez que recibió el visto bueno y ya está comprometida la inversión, no hay ninguna razón para que no se adjudiquen las obras. Tenemos constancia desde el pasado mes de noviembre de que Audasa ya entregó el proyecto a Fomento y solo se encuentra pendiente de adjudicación. Pero los meses pasan y no hay ningún movimiento y ya no podemos esperar más. Es urgente empezar ya porque tenemos las calles intransitables", advierte.

Entre las actuaciones comprometidas se incluye la urbanización de la Estrada do Torreiro, Camiño de Pasán, Camiño de Mouriño y la ampliación del puente de Trasmañó, con una inversión prevista de 3,7 millones de euros, además de otra partida de 2,8 millones para la instalación de pantallas acústicas y otras actuaciones para la reducción del ruido. La única obra en marcha es la construcción del nuevo colegio de Igrexa, estimado en 4,6 millones de euros.

Los afectados también respaldan otra iniciativa la para retirada del peaje de la autopista en el tramo Vigo-Rande, pero no quieren que esta reivindicación deje aparcados los compromisos de mejora de los viales de Chapela.