23 de enero de 2019
23.01.2019
LOURIÑA

Porriño pierde más de 192.000 euros en ayudas de la Xunta para mejorar sus polígonos industriales

El gobierno gallego concedió 242.000 euros para tres proyectos y solo subvenciona parte de uno al no cumplirse los requisitos de la orden

23.01.2019 | 02:04
Visita, ayer, para comprobar las obras realizadas en el polígono de As Gándaras, en Porriño. // D. P.

Más de 242.000 euros ha sido la cantidad inicial concedida por la Consellería de Economía, Emprego e Industria al Concello de Porriño al amparo de la orden de ayudas aprobada por la Xunta el pasado año para financiar proyectos cuyo objeto son la mejora de los polígonos industriales. De ese importe, solo recibirá finalmente poco más de 50.000 euros al no cumplir los requisitos recogidos en la convocatoria de la subvención, esto es, no justificar los gastos del proyecto, pagar fuera del plazo estipulado o ejecutar menos del 50% de la base subvencionable.

Se trata de tres proyectos, uno consistente en el acondicionamiento del vial sur del polígono industrial Prado-Budiño; otro acondicionamiento, en este caso de aceras, de la Fase I del polígono industrial de A Granxa, los cuales fueron revocados ambos; y la reposición de la capa de rodadura en el vial de la Fase I del polígono de As Gándaras, para el cual la Xunta aportó 50.009 euros. Precisamente, la finalización de estos trabajos fue objeto ayer de la visita al municipio del delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, a quien acompañó el jefe territorial de Economía, Emprego e Industria Ignacio Rial, el concejal de Industria Marcelino Coto y el gerente del polígono, David Sobral, asistiendo también a la misma, el edil del PP local, M. Alejandro Lorenzo.

Desde el ejecutivo autonómico se ha indicado que en el año 2018 se aprobaron cinco proyectos con una inversión subvencionable en el área territorial de Vigo de cerca de medio millón de euros. Tres de ellos localizados en Porriño (A Granxa, Prado-Budiño y As Gándaras), uno en Nigrán (Porto Molle) y otro en Gondomar (A Pasaxe). De todos ellos únicamente este de As Gándaras cumplió los requisitos de la subvención. En el caso del de Prado-Budiño la inversión subvencionable era de 160.996 euros y se le concedió el 62,11% (100.000 euros) y en el de A Granxa se le concedió 65.000 euros, el 74% de los 87.833 euros que costaba la ejecución del proyecto. Para las obras llevadas a cabo en As Gándaras la Xunta concediera el 70% de los 110.935 euros en el que estaba valorado el proyecto pero a la hora de justificar los gastos, el Concello de Porriño solo justificó la cantidad de 71.442 euros, por lo que la Xunta aportó finalmente el 70% de dicho importe, esto es 50.009 euros en vez de los 77.654 euros iniciales.

Esta pérdida de dinero, más de 192.000 euros, ha sido criticada por el Partido Popular de Porriño que indica que "ello supone un severo prejuicio para los vecinos del municipio".

Tras la finalización de la reposición de la capa de rodadura de la parte sur del vial principal que atraviesa el polígono industrial de As Gándaras, faltaría ahora acometer una segunda fase para intentar completar la totalidad de la calle. Para ello el Concello prevé volver a optar a la línea de ayudas de la Consellería de Economía, Emprego e Industria destinadas a este fin, a través de la cual la Xunta financia hasta un máximo del 80% el coste global de los proyectos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes