Los partidos políticos con representación en Ponteareas -salvo EU- y la plataforma de la N-120 han hecho frente común para exigir al Gobierno que mantenga la consignación presupuestaria para el enlace con la autovía A-52 y las mejoras de la N-120, que fue retirada en los presupuestos presentados la semana pasada.

En una reunión celebrada en el Concello de Ponteareas acudieron representantes del PP, BNG, ACIP, Riada do Tea, y se acordaron iniciar movilizaciones, pero todavía no se definieron las mismas.

En el encuentro se señaló al gobierno del PSOE en Madrid como responsable de la decisión de retirar de los presupuestos las partidas para la circunvalación y mejora de seguridad en la N-120 .

Todos los presentes acordaron solicitar el apoyo público de asociaciones, entidades, empresarios y comerciantes así como el resto de la ciudadanía que quieran sumarse tanto de Ponteareas como del resto de la comarca Condado para defender los intereses de la villa que afectan directa e indirectamente a los ayuntamientos de la comarca al ser Ponteareas el eje vertebrador de los servicios y de la vida comercial. También se acordó solicitar el apoyo de los Alcaldes.

El malestar de la Corporación y de los afectados será trasladado a todas las fuerzas políticas a nivel autonómico solicitando un pronunciamiento público y su apoyo para reclamar a Fomento las partidas comprometidas y que figuraban en los presupuestos de 2018.

Alcalde, Xosé Represas (BNG) y Teniente de Alcalde, Chus Garrote (PSOE) en la reunión que esperan celebrar en el Ministerio de Fomento antes de final de mes, trasladarán la posición unitaria de la Corporación y de la plataforma.

Por otra parte, en esta reunión el alcalde de Ponteareas le manifestó al concejal de Esquerda Unida, Lino Costas, que según la Plataforma, no tenía sentido que participase en la reunión al no compartir el posicionamiento de los otros grupos de la Corporación Municipal, con respeto a la variante de Ponteareas, invitándole a marcharse de la misma.

Según explicó el partido de Costas en un comunicado "Esquerda Unida sabe, que el verdadero motivo para negarle a esta organización participar en esa reunión es que ni el alcalde de Ponteareas ni los resto de los grupos de la corporación municipal quieren escuchar las razones de EU para oponerse a la llamada variante de Ponteareas. No quieren que esta agrupación les desmonte su farsa: el engaño continuado al vecindario por motivos electoralistas".

Añaden que se EU tiene un representante en la Corporación Municipal de Ponteareas porque fue votado por el vecindario, "por lo que negarse a escuchar sus razones es una actitud totalmente antidemocrática".

Esquerda Unida manifestó su rechazo a la variante por no considerarla una mejora real de la movilidad del Ayuntamiento y por afectar de manera muy grave al entorno del río Uma.

Aclaración de Represas

El alcalde de Ponteareas, Xosé Represas, aclara que “no invitó” al edil de Esquerda Unida, Lino Costas, a marchar de la reunión. Sí dice que fueron los vecinos miembros de la Plataforma “los que dijeron que si Lino Costas participaba, ellos marchaban”. “Y en ese momento fue Lino el que decidió marchar”. “La Plataforma vecinal entiende que si es para reclamar de Fomento la Circunvalación no tiene sentido que participe quien está en contra”, señaló Represas.

En una reunión anterior, antes del Pleno en el que Esquerda Unida votó en contra, ya habían planteado lo mismo “y yo defendí que podía participar por principios básicos de la democracia y en este caso estuvieron tanto los de la Plataforma como Lino”.

Sin embargo en esta última reunión “Lino no estaba y los miembros de la Plataforma preguntaron sí estaba invitado y así se lo confirmé. Dijeron entonces que sí llegaba ellos marcharían. Cuando entró en la reunión los representantes de la Plataforma comenzaron a levantarse y a marchar y ahí yo dije que se levantaban porque ellos habían puesto como condición que participaban solo con quien defiende la circunvalación y en ese momento fue Lino quien se levantó y marchó, por lo tanto yo no lo invite a marchar”. Añade Represas que después volvieron los representantes de la Plataforma que habían marchado.