No hay tregua en el enfrentamiento entre Concello de Nigrán y Xunta por la pérdida de la subvención de 120.000 euros para ejecutar el acceso a Porto do Molle por las calles Gándara y Ponte Muíña. Tras anunciar el alcalde, Juan González, que llevará a juicio al Ejecutivo gallego por no aceptar una prórroga de 15 días para finalizar la obra solicitada porque la lluvia que impedía rematarla con el pintado de la calzada, la Consellería de Economía, Emprego e Industria alegó ayer que "cumpre coa legalidade" al retirar la ayuda.

"A orde de axudas á que optou o Concello de Nigrán xa se beneficiara dunha ampliación do prazo de xustificación e non era posible unha nova prórroga xa que impediría a execución de todas as actuación dentro da anualidade orzamentada, tal e como marca a lei", señalaron ayer fuentes del departamento del conselleiro Francisco Conde.

El alcalde aseguró que el Gobierno gallego hacía un "uso partidista" de las ayudas y le reprochó no haber invertido en Nigrán en cuatro años. Desde la consellería argumentan haber concedido 9,5 millóns de euros en subvenciones en la última década e invitan al Ayuntamiento "a que se adhira ao convenio entre a Xunta e a Fegamp para ser Concello Emprendedor, como xa fixeron 16 municipios da provincia para ter prioridade nas axudas desta consellería".

Apoyo de UCN

Las medidas judiciales que tomará el Concello contra el departamento autonómico contarán con el apoyo de Unión Centrista de Nigrán "si se confirman los argumentos expuestos por el alcalde en la documentación del expediente y se demuestra que fue un acto arbitrario y perjudicial para los intereses de los vecinos", según indicó ayer su portavoz, Antonio Fernández Comesaña,.

No obstante, el edil independiente afirma que "no es la primera vez que se pierden subvenciones de la Xunta y la Diputación por falta de diligencia del gobierno, como los 18.000 euros de 2017 para el mobiliario del salón de plenos, que costó finalmente 20.800 a las arcas municipales".