Los juzgados de primera instancia de Vigo han emitido dos sentencias que permitirán a dos vecinos de Gondomar recuperar el dinero invertido en la compra de acciones del Banco Pastor antes de la quiebra y absorción por parte del Santander. en 2017. Los fallos condenan a la entidad por los abusos cometidos al ofrecer datos falsos a la hora de comercializar sus productos financieros y abren la puerta a que otros 34 gondomareses que la demandaron asesorados por el Concello logren que se les restituya su capital.

Todos ellos decidieron tomar medidas judiciales tras asistir a unas charlas organizadas hace un año por la Concellería de Comercio, entonces dirigida por el edil Xosé Antón Araúxo, de Manifesto Miñor, grupo político que formó parte del bipartito municipal hasta la ruptura del pasado octubre.

El concejal mostró ayer su satisfacción por las condenas al banco y aseguró que su formación continúa "a defender os nosos veciños contra todo tipo de atropelos das grandes entidades financeiras". Pese a encontrarse ya fuera del gobierno municipal, Manifesto Miñor ha tramitado nuevas denuncias en los últimos días y se pone "a disposición dos veciños" para seguir en esa línea.

Araúxo indica asimismo que "xa foi o xuízo polas cláusulas chan, no que moitas persoas de Gondomar se uniron tamén á demanda colectiva da Asociación de Consumidores de Galicia". El edil había organizado un encuentro con directivos de dicho colectivo para que asesorasen a los afectados del municipio. "Agora estamos á espera de sentenza,que consideramos tamén vai ser positiva para os intereses dos veciños", añade.