El Concello de Soutomaior inició en los últimos días los trabajos de restauración el lavadero del barrio de Rial. La actuación, enmarcada en el Programa Municipal de Recuperación de Patrimonio, tiene como objetivo recuperar antiguas zonas de uso colectivo, como las fuentes y lavaderos, para darles una nueva vida.

Para mantener viva la esencia de estos lugares, tal y como se hizo en actuaciones anteriores, el lavadero se recuperará con materiales nobles y autóctonos, como el granito y la madera, para garantizar su perfecta integración en el entorno.

Los primeros trabajos se centraron en la retirada de la antigua cubierta de cemento y ladrillo para poder comenzar las tareas de limpieza y reparación de toda la mampostería perimetral para garantizar su estabilidad y estado de conservación. Además, se recuperará por completo la zona de la balsa de agua y el suelo de todo el recinto con un solado de piedra granítica de tres centímetros de grosor.

A continuación, se instalará la nueva cubierta, realizada con madera de abeto en la base y con teja cerámica plana para cubrir el tejado. Del mismo modo se dotará al conjunto de diversos elementos de seguridad, un banco de piedra e instalación eléctrica para alimentar la nueva pantalla led de bajo consumo y los diferentes puntos de luz. La actuación dispone de un presupuesto de 30.000 euros que será financiado a través del Plan Concellos.

El alcalde de Soutomaior, Agustín Reguera, destaca que esta clase de rehabilitaciones son muy demandadas por la vecindad por su valor sentimental ya que estos puntos servían tradicionalmente como lugar de encuentro entre los vecinos, "y en ellos, además de lavar la ropa, se compartían experiencias, se hacían amistades para toda la vida y se fortalecía la comunidad", apunta el regidor.