El grupo municipal de Alternativa Ciudanada de Ponteareas (ACiP) desveló, ayer, que el documento del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), recientemente modificado, dejará fuera de ordenación a más de 200 viviendas de las parroquias de Ponteareas, mientras que en el plan urbanístico aprobado inicialmente en 2016, esas casas figuraban en parcelas edificables. El portavoz de ACiP, Juan Carlos González Carrera, señaló, en rueda de prensa, que el equipo redactor contratado por el Concello se excedió al modificar el documento para cumplir con las correcciones de la Xunta, creando un PXOM "que aniquila al rural", dejándolo en una situación mucho más desfavorable que la actual, con un urbanismo regido por las normas subsidiarias de planeamiento municipal de Ponteareas aprobadas en 1995.

El grupo independiente alertó que en el Plan modificado la edificabilidad en las parroquias se ha recortado más de un 30% de media, como había señalado el gobierno local, y pidió al ejecutivo ponteareano que haga pública la cifra exacta de inmuebles que quedan fuera de ordenación. "Entre las afectadas se encuentran viviendas de más de 50 años, que deberían considerarse núcleo tradicional a partir del que seguir creciendo, y también se encuentran viviendas construidas con licencia en los últimos 10 años, y que ahora, al quedarse fuera de ordenación se devaluarán un 70% al no poder obtener licencia para realizar ninguna obra en ellas" advirtió González Carrera, quien acusó al gobierno local de "falta transparencia" al ocultar consecuencias como esta a los vecinos.

El líder de ACiP señala que "se equivocaron al modificar el documento en los lindes parroquiales, en los lindes con otros municipios, al señalizar zonas dotacionales... y el alcalde dice que solo son errores técnicos", advierte González Carrera.

Cesión de Granitos

Respecto a la reciente cesión al Concello de 7.000 m2 de los casi 17.000 m2 que tiene el denominado solar de Granitos de Galicia, González Carrera niega que haya sido un logro del acual gobierno. "Esa cesión al Concello es la que le corresponde por la edificabilidad que tendrá en esa área de reparto y ya estaba contemplada en la ficha del documento del PXOM de 2013 al que el BNG había votado en contra" señala el líder de ACiP, e indica que según el convenio firmado con el tripartito esa cesión no es por diez años, si no que "se renovará anualmente de manera automática durante diez años, salvo que alguna de las partes cambie de parecer", apunta Carrera. Asimismo, ACiP desveló ayer que ahora en la ficha del PXOM de 2018, en el área de reparto de Granitos el 30% de vivienda protegida exigida ha desaparecido (57 viviendas de las 190 previstas allí) y se le ha ampliado el suelo de uso terciario, aumentando la extensión del área comercial.