El Concello de Tomiño cuenta actualmente con 36 auxiliares socio-sanitarios que atienden a más de cien personas mayores, dependientes o enfermas en el municipio. Debido a las previsiones de la Xunta para aumentar 900 horas más para los usuarios con dependencia, el Concello organizó recientemente un curso gratuito de auxiliar socio-sanitario, gracias al cual se ha aumentado el número de personas que trabajan en el Servizo de Axida no Fogar (SAF) de Tomiño.

Dicho programa, que presta 2.500 horas de ayuda a domicilio al mes, incluye servicios de fisioterapia, acompañamiento, socialización y desarrollo de hábitos saludables, así como material técnico como grúas de movilización personas, camas articuladas, andadores, sillas de ruedas, sillas de ducha y otros materiales necesarios para el cuidado de las personas mayores o enfermas.

Las auxiliares acuden al domicilio del usuario por la mañana, aunque también hay casos en los que el servicio se presta por la noche o durante los fines de semana, ya que está concebido como una forma de apoyo y respiro para las familias con dependientes a su cargo. De esta manera, no solo asean y realizan tareas del hogar, sino que también conversan y activan cognitiva y físicamente a la persona usuaria.