El alcalde ponteareano, Xosé Represas, había anunciado la previsión de su gobierno de iniciar nuevas humanizaciones en calles del centro urbano una vez que su gobierno consiguió firmar la cesión de la parcela de Granitos para construir en él alrededor de 100 plazas de aparcamiento. Ayer desveló cuál será una de las calles elegidas: la calle Redondela, que carece de aceras en algún tramo y que en otro estas son muy estrechas.

El pasado 3 de diciembre el Concello contrató la redacción del proyecto de humanización. El equipo técnico redactó dos alternativas de mejora y el gobierno las sometará a consideración del vecindario en un proceso participativo en las próximas dos semanas para conocer su opinión.

Una vez escuchadas las opiniones e ideas de los residentes en la zona, el equipo técnico redactará el proyecto definitivo y la obra se adjudicará con cargo al presupuesto municipal y a los fondos del programa europeo Edusi. Por lo que, de acuerdo con las previsiones del ejecutivo local, la reforma integral de la calle Redondela se realizará este mismo año. "Probablemente ya en el primero semestre", según estima el gobierno local.

Las alternativas proyectadas contemplan la ampliación sustancial de las aceras con espacios de calidad para el paseo, árboles para dar sombra a la calle, mobiliario urbano y mejora de la seguridad vial, siguiendo el modelo de humanización el realizado en el Paseo Matutino.

Opiniones "online"

Para recoger las opiniones e ideas de los vecinos el Concello de Ponteareas habilitará la próxima semana un espacio específico en la página web municipal, además se distribuirá por los edificios la información de las alternativas redactadas por los técnicos y se celebrará una reunión abierta para las personas interesadas.

"Esta actuación será un nuevo paso en nuestro modelo de villa pensado para las personas, para la gente mayor y los más pequeños, para las personas con movilidad reducida o para las bicis" detalla el alcalde ponteareano, quien explica que "actuaciones como la del Paseo Matutino o la de la calle Redondela, junto a otras muchas que se anunciarán en los próximos días, son posibles gracias a que el pasado año logramos sanear económicamente el Concello, al saldar deudas acumuladas de otros tiempos por importe de 10 millones de euros " recuerda el gobierno local.

Por su parte, el grupo municipal ACiP llevará a pleno una moción para solicitar la humanización "ugente", no solo de la calle Redondela, sino también de calles adyacentes a esta como Pombas, Reiseñor, Gavilán, Merlo y Xílgaro, que según considera, "son las grandes olvidadas de los últimos gobiernos de Ponteareas".

ACiP recuerda que en estas calles residen alrededor de 350 vecinos y que suponen una zona de paso diario para las muchas personas que acuden al parque de As Pombas.