El Concello de Mos ha decidido que acudirá a órganos autonómicos y del Estado para forzar el deslinde oficial con el Concello de Vigo en la zona de O Rebullón, después de que, ayer, fracasase un intento de verificación propuesto por el primer municipio y al que no acudieron los representantes del segundo.

A la reunión celebrada en la zona acudieron los miembros de la comisión de deslinde mosense, que mostraron el desacuerdo unánime con la separación actual.

Mos convocó a finales de junio de 2018 una comisión de deslinde para dirimir la pertenencia de 55.000 metros cuadrados del polígono industrial de O Rebullón que, históricamente, desde 1890, se considera de Mos pero que el Instituto Geográfico Nacional, IGN, establece como de Vigo en 2007 al desaparecer un marco.

La comisión mosense está integrada por la alcaldesa, Nidia Arévalo, junto con tres ediles de la Corporación Municipal (el concejal del gobierno Camilo Augusto, Silvia González, del PSOE, y Miguel Ángel Rodríguez, de GañaMos), la secretaria y un técnico municipal, el ingeniero técnico agrícola Ángel Bravo; y dos de los vecinos de mayor edad de la zona implicada.

El perito asesor del Ayuntamiento de Mos, Ángel Bravo, y los dos vecinos mosenses integrantes de la comisión expusieron su versión sobre la delimitación exacta entre municipios, que coincide con el deslinde del año 1890, y la secretaria municipal levantó acta de la reunión. Al no personarse en la misma el Ayuntamiento de Vigo la secretaria de Mos dejó constancia en su acta de dicha incomparecencia viguesa.

Según explicó el Concello, el procedimiento está regulado por la Lei de Administración Local de Galicia y los siguientes pasos a dar por la administración local mosense tras el acto de verificación celebrado son remitirle el acta de la secretaria municipal a la Dirección Xeral de Administración Local que, una vez recepcionada, se la remitirá al Instituto Geográfico Nacional (IGN), que nombrará un técnico para que se desplace desde Madrid a la zona de O Rebullón para inspeccionar el terreno y citar a ambas Comisiones de Deslinde, a la de Vigo y a la de Mos, y a un representante de la Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administracions Públicas e Xustiza de Xunta de Galicia.

Serán necesarios varios informes de distintas administraciones hasta que, previo dictamen del Consello Consultivo de Galicia, resuelva definitivamente el Consello de la Xunta de Galicia.