11 de enero de 2019
11.01.2019
LOURIÑA

Los vecinos de Cans reciben el Premio da Cultura Galega otorgado a su festival de cine

A sus 90 años, Alicia Sánchez, que presta su finca y su "jalpón", será quien lo recoja

11.01.2019 | 01:43

El Premio da Cultura Galega que otorga la Xunta de Galicia ha recaído este año en el Festival de Cans. Así hoy cerca de medio centenar de vecinos de esta parroquia porriñesa, acompañados de la alcaldesa Eva García, asistirán al acto institucional que se celebra en el monasterio de Montederramo, en la Ribeira Sacra, para recibir de mano del presidente del ejecutivo autonómico, Alberto Núñez Feijóo el galardón.

El Premio da Cultura Galega es el galardón más relevante en materia cultural que otorga la Xunta de Galicia, y será esta la primera vez que se conceda a un festival de cine. Con motivo de esta ocasión excepcional, vecinos que colaboran habitualmente con el Festival Cans se desplazarán a la Ribeira Sacra para acudir al acto en el cual, en representación de todos ellos, será Alicia Sánchez, quien presta su finca para los coloquios y su "jalpón", la encargada de recoger el premio, acompañada de Keka Losada, presidenta de la Asociación Arela, y de Alfonso Pato, director del Festival. Con 90 años, la "señora Alicia" sigue siendo una de las colaboradoras más fieles y entusiastas del certamen. Los vecinos colaboran cediendo sus casas, prestando sus alpendres y poniendo sus chimpines a disposición de las personas que visitan el festival, que trabaja con el objetivo de divulgar el trabajo de creadores audiovisuales y que reúne en cada edición alrededor de 12.000 personas.

Reconocimientos

Con este Premio da Cultura Galega el Festival de Cans en uno de los eventos culturales más reconocidos de Galicia, avalado por una trayectoria de múltiples galardones de prestigio. Entre estos reconocimientos está el Premio de la Crítica de Galicia a la mejor iniciativa cultural (concedido en 2009), el Premio Cultura de la Deputación de Pontevedra al mejor proyecto cultural innovador (en 2011) o el Premio Internacional Ateneo de Ourense al fomento de la cultura (recibido en 2013).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
FaroEduca
Finalizou o Concuro Illas Cíes no que os nenos e nenas de Vigo traballaron para contar como ven eles as Illas Cíes