El Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Ponteareas, en trámites para su aprobación definitiva, prevé la construcción de un parking público subterráneo en la parcela de la antigua empresa Granitos de Galicia, recientemente cedida al Concello por diez años prorrogables. Además del estacionamiento bajo tierra construido con financiación pública, según ha informado el gobierno local, se conservaría también el aparcamiento en superficie anunciado recientemente por el Concello y que estará listo a corto plazo, según el gobierno local.

De este modo, el alcalde de Ponteareas, Xosé Represas, responde a las críticas de la portavoz del PP, Belén Villar, que aseguró que el aparcamiento anunciado por el gobierno local en Granitos solo era "un parche" y que se eliminaría al desarrollarse la plaza peatonal contemplada en el PXOM en esta parcela.Represas asegura que aunque está previsto en este solar un área peatonal, también será posible conservar la zona de estacionamientos en superficie.

El alcalde ponteareano asegura que " no hay parches ni improvisación" en la gestión del gobierno tripartito como le acusa Villar. "Al contrario, hay buena gestión y planificación, con una medida inmediata consistente en crear un gran aparcamiento en el solar que, a medio plazo, pasará a ser un espacio peatonal con aparcamiento en superficie y subterráneo".

Parking en el colegio Nº1

Por su parte, la teniente alcalde Chus Garrote, recuerda que el gobierno local negocia actualmente con la Xunta la cesión del campo de fútbol del CEIP Nosa Señora Virxe dos Remedios para construir en él un nuevo aparcamiento semisubterráneo. "A cambio de esta cesión, el gobierno ha contemplado en su proyecto substituir el viejo campo de fútbol de tierra por uno nuevo mucho más moderno, lo que supone una mejora de las instalaciones deportivas del colegio".

"Improvisación" y "parches" atribuyó Represas al PP porque "pudieron hacer un aparcamiento subterráneo hace años en la reforma de la Praza Maior y no quisieron" y apostaron por "lamaparks o parkings de prestado en solares privados, todo un ejemplo de visión de futuro".

Por su parte, el PP critica que en cuatro años de gobierno el tripartito no lograra "financiación" o la "fórmula" para construir un párking subterráneo y recuerda la posibilidad de contar con un parking subterráneo bajo la plaza Bugallal. "Un proyecto que el actual gobierno local rechazó aunque cuenta con informes favorables de Patrimonio y fue aprobado por toda la corporación. Ahora lo critican pero en su día lo apoyaron", apunta Villar.