El Ministerio para la Transición Ecológica ha aprobado el expediente de contratación para la redacción del proyecto de "Estabilización del margen derecho del Río Miño en su desembocadura, término municipal de A Guarda", para el cual destinará un presupuesto de 40.000 euros. Este visto bueno al proyecto dará pie al inicio de los trabajos necesarios para la regeneración del litoral guardés, gravemente afectado por la erosión, que amenaza ahora el ecosistema dunar en la zona de A Lamiña.

Mientras no se pueda llevar a cabo dicho proyecto, el Concello de A Guarda está pendiente estos días de un acuerdo entre Costas del Estado y Medio Ambiente de la Xunta de la Galicia para realizar una actuación provisional que sirva para evitar el deterioro que sufre el litoral.

Además, de manera paralela, el equipo de gobierno guardés ha mantenido una reunión para tratar este tema, a la que acudieron también el presidente de la Entidad Local Menor de Camposancos y el ex alcalde de A Guarda. Entre las conclusiones derivadas de dicha reunión se encuentra que "la solución que se adopte debe evitar la reproducción del problema en el futuro, por lo que debe facilitar la regeneración natural de la playa y del ecosistema lunar. No parece razonable gastar el dinero público en actuaciones con riesgo de destrucción como sucedió en la "escollera" de O Codesal".