Los concejales de BNG, PSOE, ARDT, PP y ACiP votaron en pleno a favor de una moción, previamente consensuada entre los cinco partidos, para exigir al Ministerio de Fomento la redacción de un nuevo convenio que sí haga viable la construcción de la variante que conecte la N-120 y la A-52 en Ponteareas. Por su parte, el único edil de EU-Son, Lino Costas, votó, como ya había anunciado, en contra, al no existir un estudio previo que justifique la necesidad de esta infraestructura vial que, según Costas, "supondrá una agresión al río Uma, incluido en la Zona de Especial Protección del río Tea".

Con la moción aprobada también está de acuerdo la denominada Plataforma N120, cuyo presidente, Luis Campos, intervino para mostrar su descontento con la postura de EU. Campos recordó que actualmente circulan por la N120 un total de 20.000 vehículos cada día."Se montó una plataforma entre todos el grupos políticos y los vecinos de Xinzo y Areas. Se acordó la humanización de la N-120 dado que todos, incluso Fomento, estábamos de acuerdo en que no era una carretera preparada para soportar este tráfico y, la otra parte, era la circunvalación para rebajar el tráfico". Además "fuimos varias veces a reunirnos con el director de carreteras de Galicia y nunca escuché a nadie hablar en contra de la circunvalación. "Nunca vi tampoco que presentáseis (desde EU) ninguna alternativa" añadió Campos.

EU-Son reconoce que se generan pequeñas retenciones en horas puntas en el acceso de la N-120 al núcleo de Ponteareas pero cree que no es algo de "máxima urgencia". Además, entiende que " habría que demostrar que la circunvalación solucionaría los problemas de tráfico de la N120" dice.

La moción aprobada rechaza la propuesta de convenio enviada por Fomento a la Xunta y al Concello por no ajustarse a lo previsto en el protocolo existente, firmado en mayo de 2015. Además en su texto se urge al Ministerio de Fomento a redactar una nueva propuesta de convenio que garantice la realización de la circunvalación por parte de Fomento, en base a las previsiones económicas de 21 millones de euros que figuran en los presupuestos del Estado, y no a los 7 millones que propuso aportar en el convenio que envió delegando en la Xunta la financiación de la construcción de la circunvalación que conectaría la N-120 y la A-52.

La moción consensuada y aprobada también exige a la Xunta de Galicia la redacción del proyecto de circunvalación, tal como se había comprometido en mayo de 2015 y a Fomento y a la Xunta a convocar urgentemente la comisión mixta de seguimiento prevista en el protocolo de 2105 para su constitución.