Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

VAL MIÑOR

Nacho Fernández Méndez: "Todos tenemos que votar para que cuenten con nosotros"

Imparte una charla sobre la ley por la que 100.000 españoles recuperan su derecho al sufragio

Nacho Fernández, en el Concello de Nigrán. // Marta G. Brea

Ha ganado siete medallas de oro en el campeonato de España de slalom en silla de ruedas, pero hasta este año no le estaba permitido votar. Pocos de los muchos que conocen a Nacho Fernández saben que, a sus 38 años, hace más de una década que no puede ejercer el derecho al sufragio porque se lo quitaron cuando el juez declaró su incapacidad. Siempre tuvo convicciones políticas y sigue la actualidad, pero la ley no le hacía justicia. La reciente modificación legal del Régimen Electoral General reconoce por fin el derecho al sufragio a las personas incapacitadas legalmente y más de 100.000 españoles podrán depositar su voto por primera vez en las municipales de mayo después de 35 años de veto.

Se trata de un gran avance del que este deportista con parálisis cerebral se siente "muy orgulloso". Y sobre ello hablará mañana viernes en una conferencia que ofrecerá en el marco del I Foro Sobre os Dereitos das Persoas con Diversidade Funcional, que arrancará a las 18.00 en el auditorio municipal y que se centrará precisamente en divulgar este nuevo derecho entre la población afectada. El Concello organiza la jornada dentro de su proyecto "Un Nigrán para todos" en colaboración con la Fundación Menela, el centro Juan María, Aceesca, el centro San Xerome Emiliani y la Fundación Tutelar Galega Sálvora.

Incapacitación/muerte civil

El presidente de esta última entidad, Jacinto Lareo, destaca la importancia del derecho al sufragio sin barreras. "Normalmente, las familias de estas personas inician procesos de incapacitación legal para protegerlos en el futuro, para nombrar tutores y evitar que sean engañados con fines lucrativos. Hasta ahora, la declaración de incapacidad era como una muerte civil y al fin se ha conseguido que deje de serlo. El hecho de necesitar ayuda para realizar algunas cosas no significa que no se puedan tomar decisiones como votar. Es un gran paso que todavía no ha sido demasiado difundido y debemos garantizar que esta información llegue a todos los afectados", explica.

El foro incluye siete charlas que arrojarán luz sobre las dificultades a las que se enfrentan las personas con capacidades diferentes a diario y, entre ellas, se encuentra la de Nacho, que tratará de transmitir la importancia que para él tiene el derecho al sufragio. "Yo quiero votar porque todas las personas tenemos que hacerlo, para que cuenten con nosotros, para hacernos visibles en la sociedad", explica.

No es la primera vez que ejerce de conferenciante. Hasta ahora solo lo ha hecho para relatar sus éxitos deportivos y su afán de superación. Pero esta vez, además de exponer sus logros, tratará de explicar en primera persona cómo vivió aquella "injusticia" de no tener derecho a elegir quién lo representa y quién defiende sus intereses.

Luchador desde que nació, Nacho no se arruga ante nada. Sigue compitiendo en la misma modalidad deportiva y en mayo se enfrentará a su próximo campeonato en Cataluña. Acude cada día al centro ocupacional de Apamp en Vigo, donde elabora objetos de artesanía para la venta con sus compañeros y recibe apoyo para mejorar en su autonomía. A su juicio, votar es tomar una decisión que proporciona independencia, igual que el transporte adaptado que tanto reivindica.

Sin bus adaptado

Al centro ocupacional va en furgoneta, pero lo que quiere nacho son líneas de autobús en las que poder trasladarse a Vigo solo, "para ir al cine, a tomar algo" o a lo que le dé la gana. En definitiva, "ser más independiente". Pero en este caso no se encuentra con una imposibilidad legal para hacerlo como ocurría con el voto, sino con poca sensibilidad hacia sus problemas de movilidad. "Hay tres autobuses de ATSA -la compañía que explota el servicio de transporte público en el municipio- con rampa para poder subir con la silla y que llevan la pegatina de transporte adaptado, pero me dicen que pierden e tiempo en bajar y subir la rampa y no me permiten subir", denuncia.

Es su principal petición a los partidos políticos que se presenten a las municipales. También les reclama mejoras en la accesibilidad del municipio, aunque asegura que "está bastante bien adaptado" y sensibilidad a la hora de elaborar sus programas, sobre todo para que los hagan de fácil comprensión para todo el mundo.

Compartir el artículo

stats