El conflicto sobre el polígono de Amoedo parece que todavía está lejos de encontrar solución. Tras el pleno extraordinario celebrado el lunes, y en el que los grupos de la oposición aprobaron impulsar el preacuerdo alcanzado con la Comunidad de Montes de Amoedo, el alcalde de Pazos de Borbén anunció ayer medidas legales contra estos ediles "por impulsar acuerdos contrarios al interés de sus vecinos y del patrimonio público".

El regidor local destacó que al comienzo de la sesión plenaria el interventor informó por segunda vez sobre este acuerdo advirtiendo que la sentencia deja claro que hasta que los comuneros no paguen la indemnización, ese terreno es responsabilidad municipal, con los gastos e ingresos que ocasiona, y resaltó lo estipulado en el informe de la Diputación y el suyo propio anterior, donde se recordaba que, según la ley, "las administraciones locales tienen la obligación de ejercer las acciones necesarias para la defensa de sus bienes y derechos".

De esta manera, durante el pleno, los grupos de la oposición retiraron varios puntos recogidos en el acuerdo atendiendo a los duros informes negativos procedentes de la intervención municipal y la Diputación. "Suprimieron dos de los tres puntos porque eran escandalosamente ilegales, pero el resto del acuerdo sigue siendo un atentado contra las arcas municipales", señaló el alcalde.

"Con este acuerdo, la oposición quiere que renunciemos a los ingresos que el polígono genera y dárselos a la comunidad de montes para que puedan pagar la deuda que tienen con el Concello, con el dinero que el juez dijo que es del Ayuntamiento, con el dinero de todos los vecinos de Pazos de Borbén. Eso es ilegal y no lo vamos a permitir", explicó Iglesias.

El regidor local resumió el conflicto de la siguiente manera. "Yo tengo una casa en ruinas y tú me la arreglas. Como no te pago, el juez dice que hasta que no lo haga, esa casa, con todos sus gastos e ingresos, es como si fuera tuya. Si la alquilas el dinero es para ti. Si yo ahora voy a decirte que me des el dinero del alquiler para pagarte lo que te debo, como es lógico tú me dirás que no, que el juez dijo que ese dinero es tuyo y que no te puedo pagar la deuda con tu propio dinero. Eso es lo que quieren ellos, que los vecinos renuncien al dinero procedente del alquiler del polígono durante los años que la comunidad de montes necesite para pagarle a los vecinos con el dinero que el juez dijo que es suyo", indicó el alcalde.

Según indicó el edil, el proceso legal continuará ahora con la revisión del acuerdo plenario por parte de diversos organismos. "Tenemos que esperar para ver si la Xunta, el Estado o el Tribunal de Cuentas actúan de oficio y revocan el acuerdo. Si no lo hacen, lo haremos nosotros. Si es necesario volver a los tribunales para defender los intereses de todos los vecinos, lo haremos".

El alcalde señala que lo importante "es que el Concello representa a todos los vecinos y es a ellos a quienes se está perjudicando con esta medida. No lo digo yo, lo dicen los informes técnicos de Intervención, que les explicó varias veces a los grupos de la oposición por qué este acuerdo es ilegal, y de la propia Diputación, que envío un informe alertando que "supone una clara vulneración de la legislación del patrimonio público". Por último pide a la comunidad de montes que cumpla la sentencia, "que es muy clara y concisa", o de lo contrario "proponga algún acuerdo legal que no perjudique a los vecinos".